El Programa Metropolitano de Ahora Madrid se ha redactado de forma participada y colaborativa, a lo largo de varios meses, mediante la realización de mesas y foros de discusión convocados desde Ganemos Madrid y la consulta a los círculos sectoriales y territoriales de Podemos.

Una vez finalizada la redacción del Programa Metropolitano, se recogieron sugerencias ciudadanas para la aplicación concreta de las medidas a través de talleres en todos los distritos de Madrid que dieron lugar a las Propuestas Programáticas Ciudadanas de Distrito.

Este proceso fue enriquecido a través de una plataforma web que amplió la recogida de sugerencias por parte de la ciudadanía. Las sugerencias y aportaciones volcadas en la web fueron analizadas en función de su escala, adecuación a las líneas programáticas de Ahora Madrid y grado de consenso mostrado en la web y se tomaron como base para la ampliación y matización tanto al Programa Metropolitano de Ahora Madrid como a las Propuestas Ciudadanas Distritales.


Medidas urgentes

para los 100 primeros días de gobierno

#derechoATecho

Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes.

#stopExpolio

Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público.

#stopCortes

Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos.

#derechoAlaSalud

Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas independientemente de su situación administrativa.

#derechoAlTrabajo

Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración.


Áreas

El programa de Ahora Madrid se estructura en 4 grandes áreas. Cada área a su vez se compone de objetivos y dentro de estos objetivos se encuadran las medidas. Aquí presentamos las áreas con enlaces a cada una de las medidas más votadas.


Madrid, capital del cambio

un resumen para no leerlo to'

Ahora, Madrid puede convertirse en la ciudad cohesionada territorial, económica y socialmente, donde la riqueza de la ciudad sea la riqueza de todos, donde el empleo estable y de calidad permita el progreso vital apoyado en una economía innovadora, cooperativa y eficiente. Una ciudad limpia con una movilidad sostenible, una ciudad que tenga como bandera la calidad de vida y los derechos sociales.


> Frente al Madrid de la desigualdad, Ahora Madrid es la ciudad de los derechos. Madrid no será nunca más una ciudad en la que la ciudadanía tenga problemas para alimentarse, para calentarse o para acceder a una vivienda digna. Vamos a defender los derechos humanos.

Tenemos un compromiso con la gente de nuestra ciudad. Un Madrid con un plan de emergencia social que se ocupe de los problemas de acceso a la vivienda, de desnutrición y de pobreza energética.

CompromisoPorMadrid.pdf


> Frente al Madrid de la corrupcion, Ahora Madrid es la ciudad de la transparencia. Tenemos los medios a nuestro alcance para que la gente de Madrid sepa cuáles son las cuentas del Ayuntamiento, con quién se reúnen las personas responsables de las políticas publicas, qué medidas se ponen en marcha y por qué. Porque sabemos que la transparencia no es un problema de presupuesto, sino de voluntad política.

Un Madrid con una auditoría de la dueda y la gestion municipal, con un reglamento municipal de transparencia, con la publicación de agendas e informes utilizados en la toma de decisiones, con una contratación pública transparente, con la retrasmisión de los plenos municipales y con cargos electos comprometidos con un código ético.


Frente al Madrid del despotismo, Ahora Madrid es la ciudad de la participación. La ciudad en la que vamos a vivir va a dejar de tratar a la gente como menores de edad: va a preguntar antes de hacer, va a contar con la capacidad de los vecinos y vecinas de decidir sobre los asuntos que más nos preocupan y también con la capacidad que tenemos para proponer soluciones.

Un Madrid con presupuestos participativos, foros ciudadanos y espacios de gestión directa, con Observatorios Ciudadanos que hagan seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Ayuntamiento, con consultas ciudadanas e ILPs vinculantes a través de herramientas digitales y espacios presenciales.


> Frente al Madrid de la contaminación, Ahora Madrid es la ciudad de la salud. Vamos a vivir en una ciudad cuyo transporte público evite la dependencia del coche, una ciudad que va al ritmo del pedaleo de la bici y el paseo de quien la anda, una ciudad cuyo cielo sea visible, una ciudad cuyo aire sea un placer respirar. Una ciudad descongestionada de la que sentir orgullo.

Un Madrid con un Observatorio de la calidad del aire, con una red de autobuses que comunique los barrios entre sí y facilite el acceso en transporte público al centro, con planes de desarrollo local que cuiden de los espacios públicos peatonales y promuevan rutas a pie y en bicicleta a los equipamientos de cercanía, con planes de salud comunitarios centrados en la prevención y el desarrollo de actividades y entornos saludables.


> Frente al Madrid del ladrillo, Ahora Madrid es la ciudad de la innovación. No vamos a depender nunca más de un modelo económico que ha dejado la ciudad con una altísima tasa de paro, miles de viviendas vacías y nuestro patrimonio malvendido a fondos buitre.

Vamos a impulsar un nuevo modelo económico basado en la innovación, el apoyo a la economía cooperativa y la rehabilitación para el desarrollo de economías que afronten la crisis ecológica.

Un Madrid con un plan de apoyo a sectores productivos estratégicos, fomento de I+D+i y de la excelencia para los servicios turísticos, con planes de transformación del sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética.


> Frente al Madrid marca, Ahora Madrid es la ciudad de los barrios. Nunca más un Madrid sin sus barrios, sin sus vecinos y vecinas. Nunca más una marca destinada al turismo sin repartir socialmente los beneficios que el turismo produce. Nuestra Marca Madrid es la de la gente y construye la ciudad a su altura.

Un Madrid con mayores competencias en barrios y distritos, con equipamientos y recursos municipales distribuidos de manera equilibrada, con actividades culturales descentralizadas, con espacios públicos de calidad en los barrios, comercios locales e instalaciones municipales de cercanía.


> Frente al Madrid de la privatización, Ahora Madrid es la ciudad de los servicios públicos. Una ciudad donde se paralicen los procesos de privatización y se recupere la calidad de los servicios perdidos. Donde se garantice el acceso a la educación y la sanidad públicas. Donde las infraestructuras culturales no se privaticen, donde se promueva el empleo público de calidad que permita la conciliación familiar.

Un Madrid con escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años, con unos servicios de limpieza de titularidad y gestión 100% publica y con condiciones de trabajo dignas, con protocolos de gestión y co-gestión de los recursos públicos y donde las infraestructuras públicas estén al servicio de la ciudadanía.


> Frente al Madrid de la exclusion, Ahora Madrid es la ciudad de la convivencia. Una ciudad que no expulsa sino que acoge, que reconoce las diferencias y protege a quien viene de fuera a construir nuestra ciudad como hicieron nuestros mayores. Una ciudad que reconoce la potencia de la diversidad, alimento de la dignidad.

Un Madrid con una ordenanza del espacio público que prime la convivencia, con mediadores locales para la prevención y resolución de conflictos y con planes de asistencia a la violencia por razones de género, raza o sexualidad.


> Frente al Madrid de la especulación, Ahora Madrid es la ciudad del bien común. Nunca más operaciones especulativas y planeamiento a la carta. Nunca más una ciudad que se hace a espaldas de quienes vivimos en ella para enriquecer a unos pocos corruptos.

Un Madrid con un urbanismo participado que garantice el equilibrio territorial, con estudios del impacto de género en todas las políticas municipales, con fiscalidad progresiva, pliegos de contratación social y compra pública responsable y medidas de apoyo a las cooperativas, los espacios autogestionados y proyectos culturales.