#AHORA TE LO EXPLICAMOS

Esta semana te contamos en que va a consistir el nuevo protocolo contra la contaminación que entra en vigor el 1 de febrero, o la paralización de la ciudad de la Seguridad planeada por Botella. También te explicaremos una buena noticia que quizás todavía no conozcas: la inserción de criterios sociales y de buen empleo para los contratos del Ayuntamiento. 

Nuevas normas de contratación pública

El Ayuntamiento de Madrid gestiona al año 1500 millones anuales en contratos. Hasta ahora el precio más bajo era el criterio para elegir al proveedor del servicio. A partir de esta semana se valorarán más otros aspectos como la calidad de empleo que fomenta esa empresa, si promueve la igualdad, la salud laboral o la formación a sus empleados.

De esta forma pensamos fomentar la calidad en los servicios prestados, frente a precariedad que se ha dado en contratos como lo de la limpieza (las empresas han despedido en dos años al menos a 1240 personas; principal causa por la que Madrid está sucia).

Un servicio será mejor, sin lugar a dudas, si cuenta con el número adecuado de trabajadores. La mejora y mantenimiento del empleo es, por tanto, imprescindible para garantizar resultados satisfactorios.

“Gente mal pagada y mal tratada ofrece peores servicios.”

Carlos Sánchez Mato, Concejal de Economía y Hacienda.

Aunque la noticia no ha recibido mucha difusión, se trata de una de las buenas noticias del año. Creemos que con esta nueva forma de contratación se mejorará el servicio y la vida de los/las empleadas. En palabras de Carlos Sánchez Mato, nuestro concejal de Economía: ” Queremos que la responsabilidad social corporativa se plasme en la contratación pública de verdad”.

Protocolo Contaminación

[thumbnail border=”1″ target=”_self” src=”http://conoce.ahoramadrid.org/wp-content/uploads/2016/01/protocolo.jpg”]

Esta semana la Junta de Gobierno aprobó un nuevo protocolo (que sustituye al anterior puesto en marcha en marzo 2015).  Se han querido incluir las aportaciones del resto de grupos municipales, colectivos sociales, ecologistas, asociaciones profesionales y de transporte para que cuente con el mayor consenso posible. Entrará en vigor el 1 de febrero.

El nuevo protocolo es más preventivo: se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo de horas recomendado para respirar de NO2 (18hs al año) . También adelanta la información: desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la ciudadanía de Madrid contará con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad.

Entre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación. Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

Por otro lado ya se está trabajando paralelamente en la mejora del Plan de calidad del Aire, que planteará medidas estructurales para atajar el problema de la contaminación que afecta a la salud de tantas personas en la ciudad.

Pufos marca PP

[thumbnail border=”1″ target=”_self” src=”http://conoce.ahoramadrid.org/wp-content/uploads/2016/01/ciudad-seguridad.jpg”]

La pista de atletismo Gallur, en el distrito Latina, es ejemplo de la irresponsable e ineficaz gestión del PP. La pista ha costado 23 millones de euros cuando no debería haber superado los 10 millones. Pese a este sobrecoste, la pista no estaba preparada para su uso. Hemos aprobado destinar 960.000 euros con carácter de urgencia para resolver estas deficiencias. En marzo la pista estará lista para albergar competiciones oficiales y fomentar el deporte de base.

Además, esta semana el concejal de Seguridad, Javier Barbero ha anunciado la paralización de un proyecto anterior del gobierno de Botella, Ciudad de la Seguridad, que pretendía concentrar las sedes de la Policía Municipal, los Bomberos y otros servicios de emergencias en los recintos feriales de la Casa de Campo.

Los 3,3 millones pendientes de gastar en este proyecto se dedicarán a “otros fines acordes al espíritu de la Casa de Campo”, entre ellos “la promoción de los espacios verdes de recreo, cultura, ocio y deporte; del fomento de la actividad ferial; y del valor patrimonial y arquitectónico de los edificios existentes”.