¿Por qué Madrid Central es una medida positiva para toda la ciudad?

 

El Plan A establece 30 medidas para mejorar la calidad del aire para y garantizar la protección de la salud y reducir los efectos del cambio climático. Una de las más importantes es la aplicación de restricciones de tráfico rodado al centro de la ciudad. Con ello se prevé que se reduzca hasta un 30% la emisión de CO2 a la atmósfera  en 2020 con respecto 2012 según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid.

La contaminación atmosférica provoca más de 480.000 muertes prematuras en Europa, más de 20.000 en España. Prevenir estas muertes es una tarea de todas, y la Unión Europea ha establecido unos parámetros a los que nos tenemos que adaptar. Por un lado evitaremos las multas que nos han ido imponiendo; por otro mejoraremos la vida de todos y todas.

 

La reducción de un 30% de las emisiones contaminantes, que es la previsión que se maneja supone una evidente mejora. Aunque ya sabéis que el Área Central no es la única medida para reducir los niveles de contaminación. Ampliaciones de aceras en todos los distritos, la renaturalización del Río Manzanares, la inversión en transporte público, incluyendo la amplaición de BiciMad, son medidas que juntas harán que el aire de Madrid sea más respirable y con las que queremos conseguir una ciudad más saludable.

 

¿Por qué es una medida para el Distrito Centro y no se aplica en más distritos?

 

La acumulación de CO2 por encima de 40ug/m3 como media anual es lo que la OMS considera perjudicial para la salud. Esta acumulación se produce cuando un montón de coches  -cerca de tres millones atraviesan Madrid a diario- se juntan en una misma zona. Además la distribución urbana de Madrid produce que los vientos procedentes de la sierra produzcan un movimiento noroeste sureste que hace que los flujos de contaminación se acumulen en el centro y sur de nuestra región. Como vemos a continuación los trayectos más frecuentes de los usuarios de transporte privado son hacia el centro de la ciudad, bien porque sea su destino o bien porque es una forma de atravesarlo para ir del sur al norte.

Si se distribuye el tráfico hacia las circunvalaciones, autopistas creadas precisamente con este objetivo, ya sea la M30, la M40 o la M50, la concentración de emisiones será menor, por lo tanto menos contaminante.

De todas formas recomendamos fervientemente que nos ahorremos todos los trayectos que en realidad se puedan realizar sin problemas en transporte público. En la actualidad tan solo el 30% de los desplazamientos se realizan en coche, sin embargo usan un 80% de espacio público y producen el 90% de la contaminación que respiramos el 100% de la población. Parece evidente que necesitamos un cambio en todo esto, ¿verdad?

Os dejamos un gráfico que nos muestra cómo son los flujos de movilidad en nuestra región y cómo afecta a nuestra ciudad.

Fuente: Nación Rotonda

¿Cómo va  a afectar a los y las autónomas – fontaneras, electricistas, cristaleros, etc.- que viven en los barrios periféricos pero que trabajan en la zona Centro?

 

Como no podía ser de otra manera hay una solución para esto. Existen numerosos servicios  de distribución urbana de mercancías y mensajería, reparaciones, trabajos profesionales, etc., que engloban a lo anterior y que necesitan acceder al Centro.

El Plan A establece un horario de acceso diferenciado, en función de la tecnología del vehículo, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. Para el período transitorio entre la entrada en vigor de MC y el 31 de diciembre de 2019 se establecen unas condiciones menos exigentes a fin de dar margen para la adaptación y ajuste de las flotas. Existen ligeras variaciones en función del peso para tener en cuenta otros condicionantes que aconsejan limitar el horario de entrada de vehículos pesados por la tarde.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Vehículos ligeros (Masa máxima autorizada < 3.500 kg), que pertenecen a los siguientes grupos de construcción:
  • Grupo 20: Camión MMA < 3.500 kg
  • Grupo 24: Furgón o furgoneta  MMA < 3.500 kg
  • Grupo 30: Derivado de turismo
  • Grupo 31: Vehículo mixto adaptable
  • Grupo 05: Motocarro

 

Estos profesionales para ser considerados como tales, precisan que el titular esté dado de alta en el IAE en actividades que justifiquen la necesidad de acceso: por ejemplo la distribución urbana de mercancías (DUM), en el grupo 722 “Transporte de mercancías por carretera” o en el epígrafe el 849.5 “Servicios de mensajería, recadería y reparto y manipulación de correspondencia”. Además, el horario de acceso permitido dependerá de su etiqueta ambiental:

Vehículos ligeros (MMA <3.500 kg)

Periodo Sin etiqueta B C ECO CERO
Periodo transitorio:

Desde entrada en vigor MC  hasta 31/12/2019

7 h – 13 h 7 h – 17 h 7 h – 24 h 7 h – 24 h  

24 h

 

 

Desde el 01/01/2020

PROHIBIDO EL ACCESO 7 h – 13 h 7 h – 17 h 7 h – 24 h 24 h

 

  • Vehículos pesados (MMA > 3.500 kg), que pertenecen a uno de los siguientes grupos de construcción:
  • Grupo 21: Camión 3.500 kg < MMA < 12.000 kg
  • Grupo 22: Camión MMA > 12.000 kg
  • Grupo 25: Furgón 3.500 kg < MMA < 12.000 kg
  • Grupo 26: Furgón MMA > 12.000 kg

 

       Vehículos pesados(MMA > 3.500 kg)

Periodo

Sin etiqueta B C ECO CERO
Periodo transitorio:

Desde entrada en vigor MC  hasta 31/12/2019

7 h – 13 h 7 h -17 h 7 h – 20 h 7 h – 20 h 24 h
 

Desde el 01/01/2020

 

7 h – 13 h 7 h – 13 h 7 h – 17 h 7 h – 20 h 24 h

 

El El colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales con autorización del SER en vigor, no deberán hacer gestión alguna puesto que se les enviará una carta en función de la MMA y de la etiqueta ambiental de vehículo si puede acceder o no y el horario en el que lo puede hacer incluso una vez dejen de tener autorización del SER podrán seguir accediendo puesto que ya están todos sus datos en el sistema.

 

¿Y qué pasa si tengo que ir a buscar a mi madre para ir al hospital, que vive en pleno Centro,  pero vivo en un barrio de fuera del centro?

 

Como ya se venía haciendo en las cuatro Areas de Prioridad Residencial existentes (Embajadores, Letras, Cortes y Ópera) para los no residentes, los empadronados podrán dar invitaciones de accesos a vehículos sin etiqueta hasta el año 2020, o con etiqueta B o C.

Se dispondrán hasta de 20 invitaciones por mes de toda persona empadronada mayor de 16 años de edad.

Hasta el 2020 estos vehículos invitados por los empadronados podrán acceder a MC y estacionar tanto en el SER como en una plaza de garaje particular.

 

El gran atasco y por qué a las ambulancias les viene mejor

 

Existen muchas leyendas urbanas de dudosa procedencia. Una de ellas es que los semáforos y la baja velocidad producen atascos. En realidad, y si lo piensas un poco, verás que los atascos lo produce la acumulación de coches en una sola vía. A las 3 de la mañana, puedes circular sin mayor problema, parando en todos los semáforos y conduciendo a 50km/h por la ciudad sin generar atascos, entre otras cosas porque es probable que circules sola o junto con algún taxista que vuelve a casa.

Así que no, las medidas de cambio de movilidad no producen atascos. Lo que producen son periodos de transición en los que las usuarias se adaptan al cambio. Es decir, para las personas que somos más adictas a la rutina, la molestia será adaptarse a ese cambio.

Sin embargo para las ambulancias, que haya menos coches circulando por el centro, será mucho mejor, porque circularán más rápido, con menos impedimentos y con más posibilidades circulatorias. ¿Te imaginas que una ambulancia tuviera que atravesar Gran Vía lleno de coches? Pues imagínate el mismo recorrido con un 30% menos de coches. Sí, sin duda la sanidad pública lo agradecerá.

 

Me obligan a cambiar de coche, pero soy trabajadora, ergo esta medida beneficia a los ricos

 

Esta medida nos beneficia a todas. Recuerda que el 100% de la población respira aire contaminado. Además, no se trata de que todo el mundo se cambie de coche. En realidad el cambio de movilidad que estamos planteando implica una transformación completa del modelo, en el que el coche no sea el centro de las políticas públicas, sino el transporte público. Si vives en el centro, y puedes permitirte cambiar de coche, pues haz lo que quieras, pero usa el transporte público, no seas como esos que se empeñaban en fumar en los bares cuando se prohibió solo porque querían ejercer su libertad de hacerlo. A la larga se ha demostrado que estamos más a gusto en espacios sin humos. ¿No te imaginas cómo sería una ciudad sin humos? Atrévete a imaginar.

 

Con esta medida habrá más problemas para aparcar

 

Con Madrid Central se ponen a disposición de las personas residentes en Centro 1.250 plazas de aparcamiento SER que antes se usaban para rotación. Además hay que tener en cuanta que los vehículos autorizados para aparcar en Centro serán muchos menos de los que actualmente pueden hacerlo. Igualmente los aparcamientos de Montalbán, Plaza de España y Plaza Mayor que recientemente han terminado su concesión original y han pasado a gestión municipal directa se están ofertando con carácter preferente  para residentes.

Para los no residentes los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales, con el horario y calendario que se detalla más adelante.

 

¿Cómo me puedo informar del funcionamiento de Madrid Central?

 

  1. A través de la web y datos abiertos del Ayuntamiento.
  2. Se publicará información sobre el perímetro en navegadores como Google Maps, TomTom, etc.
  3. Habrá un periodo de prueba mínimo de dos meses sin denuncia y se enviará una carta por el acceso indebido a quién así lo haya hecho.
  4. Se publicará información sobre los aparcamientos públicos en el interior de Madrid Central a través de Apps y en las puertas principales de entrada.

¿La señalización va a ser lo suficientemente clara?

 

Señalización clara y sencilla tanto vertical como horizontal: