Mejorar la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático son los principales objetivos del Plan A en Madrid. Un Plan que incluye el desarrollo de una movilidad sostenible que reste espacio a los coches para dar más protagonismo a los peatones y fomente el uso del transporte público. Un nuevo modelo de movilidad pensado para las personas, reducir la contaminación y cuidar la salud de los madrileños y madrileñas.

Por todo lo anterior es por lo que hemos comenzado el despliegue de Madrid Central, la gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro, construiremos 24 kilómetros de carriles bus para fomentar los desplazamientos en transporte público y aprobamos una Ordenanza de Movilidad que nos permite seguir avanzando hacia un modelo de ciudad sostenible.

Además, en esta nueva entrada en nuestro blog, también te contamos que Juana Doña, feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, ya tiene calle en Arganzuela, la Ordenanza de Cooperación Público-Social y los presupuestos municipales para 2018.

 

Los peatones toman el Centro de Madrid con Madrid Central, la gran APR

 

 

Antes de final de año, habremos implantado una de las grandes medidas de esta legislatura para hacer una ciudad más sostenible que cuide mejor de la salud de madrileños y madrileñas: el despliegue de Madrid Central o, lo que es lo mismo, el APR (Área de Prioridad Residencial) para el distrito Centro de Madrid.

Esta medida restringirá el acceso de los vehículos al centro para que los protagonistas de la ciudad sea la gente, con menos coches y más transporte público. Para ello se sustituirá paulatinamente las plazas de aparcamiento azules por plaza verdes, es decir, para residentes, o se ampliarán los aparcamientos para motos.

A través de esta medida, buscamos hacer un Madrid más saludable con una zona central libre de emisiones, disminuyendo las consecuencias del tráfico privado y contaminante en el centro de la ciudad.

Más información

 

Un nuevo modelo de movilidad sostenible que nos permite desplazarnos de otro modo

 

 

Hemos aprobado la nueva ordenanza de movilidad municipal, tras un proceso participado que iniciamos en el mes de febrero, y que ha servido para recoger propuestas de colectivos ciclistas y otros, así como de vecinos y vecinas. Regulamos todo tipo de vehículos rodados, aumentamos el número de calles con limitación a 30km/hora contribuyendo a apaciguar el tráfico y fomentamos la movilidad ciclista, entre otras medidas

En la nueva ordenanza seguimos dando pasos hacia un modelo de ciudad sostenible, que cuide la salud de vecinos y vecinas y ponga en el centro a peatones.

Más información

 

24 kilómetros más para que no tengas excusas al usar el transporte público

 

 

Anunciamos la construcción de más 24 nuevos kilómetros de carriles bus que hacen Madrid más sostenible. Así es nuestro plan de movilidad, un plan moderno pensado en la movilidad de las personas, en reducir la contaminación y en mejorar la calidad del aire. Esto sí que es un buen plan.

Con esta extensión de la red de carriles bus, que se suma a las recientes actuaciones en avenida de la Albufera y callé Alcalá, Madrid contará con 135 kilómetros de vías reservadas al bus, lo que nos permitirá a 600.000 madrileños y madrileñas que usamos la EMT, ahorrarnos 15.000 horas dirarias en desplazamientos.

Seguimos apostando por el transporte público colectivo.

Más información

Unos presupuestos que demuestran que gestionamos mejor

 

 

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2018, presentado la semana pasada y que ya ha iniciado el proceso de tramitación, se caracteriza por un aumento de la inversión y por la apuesta en partidas destinadas al gasto social, a la igualdad de género y a la sostenibilidad. Frente a los 84 euros por habitante de los presupuestos municipales de 2014, en estos presupuestos llegamos a los 300 habitante. Madrid es una ciudad que invierte en la gente.

Con este presupuesto demostramos que es posible reducir la deuda de la ciudad muy por encima de lo que exige la ley a la vez que aumentamos un 17% la inversión social. Sólo hacía falta gestionar con honradez y solvencia lo público.

Más información

 

Un nuevo marco legal para dotar de nuevas herramientas a nuestro tejido social

 

 

La Ordenanza de Cooperación Público-Social, aprobada el pasado 30 de mayo en el Pleno, es una herramienta y un espacio de encuentro entre el tejido asociativo y vecinal de la ciudad, y el Ayuntamiento de Madrid. El nuevo marco normativo facilita a la sociedad civil organizada medios para la realización y el desarrollo de proyectos, en colaboración con el Ayuntamiento, que tengan que ver con urbanismo, medio ambiente, protección de la salud, promoción del deporte, promoción de la cultura, de la participación ciudadana, de los derechos humanos, de la ciencia, del desarrollo económico local, mejoras de políticas públicas y prevención de situaciones de riesgo social.

Apoyamos a todo ese tejido social que es indispensable. y que da soluciones allí donde las instituciones y el mercado no llegan.

Más información

Juana Doña, feminista y luchadora, ya tiene calle en Arganzuela

 

 

Juana Doña, feminista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, ya tiene su calle en el distrito madrileño de Arganzuela, donde vivió sus últimos 25 años. Cumplimos con la Ley de Memoria histórica así como con una reivindicación de vecinos y vecinas de Arganzuela, que aprobaron en el pleno de la Junta de Distrito este cambio.

Es un orgullo y un mandato de dignidad y justicia que las calles y plazas de Madrid honren la memoria democrática y de personas ilustres que lucharon por los derechos humanos fundamentales.

Más información