Ante los hechos sucedidos en las últimas horas en relación a la actuación de títeres en el Carnaval, desde Ahora Madrid queremos expresar lo siguiente:

1.-  Consideramos que la sátira es un elemento cultural útil y enriquecedor en muchos contextos, algo que resulta especialmente cierto en el del Carnaval. Defendemos la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira.

2.-  Creemos que la libertad de expresión debe ejercerse de forma responsable, y que lo sucedido ayer en un espacio con mayoritaria presencia de niñas y niños resultó muy grave. Sin embargo, nos preocupa enormemente que la sátira contenida en la actuación pueda ser entendida como delito de enaltecimiento del terrorismo. Consideramos importante respetar las garantías jurídicas de todas las personas.

3.- Reiteramos que el Ayuntamiento de Madrid en ningún momento ha vinculado lo ocurrido con posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo. La denuncia interpuesta por Madrid Destino, y todas las declaraciones oficiales hasta el momento, se refieren exclusivamente a la posibilidad de que se cometieran actos “ofensivos o lesivos para la sensibilidad” del público, especialmente el infantil, durante la obra.

4.- Condenamos el uso partidista que se está haciendo de la polémica: nos parece profundamente antidemocrático e irresponsable. Consideramos que este uso no puede responder más que a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado, y lamentamos profundamente las consecuencias reales que esto puede tener sobre la vida de personas concretas.

5.- Por último, tampoco aceptamos la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos que afectan a nuestra ciudad.