Entre el 20 y el 26 de noviembre hemos vuelto a demostrar que hemos venido para devolver las instituciones a la gente con un proyecto de cambio que cada día es más sólido. Hemos lanzado la campaña “Barrios por los Buenos Tratos”, empezado el segundo plenario de los Foros Locales en los distritos, aprobamos el gasto para rehabilitar el edificio Maris Sella y darle un nuevo uso pensado entre todas y todos. Además, esta semana la Comisión de Investigación de Calle 30 nos desvela la ruinosa gestión de aquellas obras por parte del entonces alcalde Alberto Ruíz-Gallardón y del Gobierno de PP.

Barrios por los buenos tratos

 

Marta Higueras y Celia Mayer, presentaron el viernes 24 de noviembre, la campaña “Barrios por los buenos tratos” coincidiendo con el día contra la violencia hacia las mujeres que se celebró el sábado 25 de noviembre.

La campaña “Barrios por los buenos tratos” es una iniciativa dirigida a todas las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid y sobre todo a las personas que pueden ayudar, vecinos y vecinas, familiares o comercios de proximidad, en la detección de los casos de violencias machistas y de esa forma lograr que exista una reacción de la comunidad para prevenir y atender a tiempo.

La campaña “Barrios por los buenos tratos” surge a raíz de las recomendaciones del informe final del primer Comité de Crisis municipal, creado tras el asesinato machista de Susana Galindo, en el que se recogía la importancia de la reacción comunitaria ante la violencia machista como uno de los ejes clave para identificar los casos y poder actuar.

Más información

Foros Locales, gobernar contigo

 

El lunes comenzó el segundo plenario de los Foros Locales de Madrid. Los foros locales son espacios de participación en las que los vecino sy vecinas de Madrid hacemos política para que no nos la hagan. En las distintas mesas sectoriales se trabajan propuestas para mejorar y cambiar nuestros distritos y barrios. De esta forma, todos y todas formamos parte de las decisiones de las Juntas de Distrito.

A lo largo de esta semana han tenido lugar los primeros 8 encuentros plenarios de los foros locales en Chamartín, Tetuán, Puente de Vallecas, Centro, Hortaleza, Vicalvaro, San Blas y Villaverde.

Más información

 

 La ruinosa gestión del PP en Calle 30

 

Esta semana en la Comisión de Investigación de Calle 30 se han presentado las conclusiones y recomendaciones. Gracias a la comisión hemos podido esclarecer alguna cosas en relación a la ruinosa gestión por parte del gobierno del PP durante el periodo de Gallardon. Los datos son sorprendentes: pagos por servicios que nunca se realizaron; mails donde se pactaban los sobrecostes, chanchullos, mala gestión y la creación de una deuda desorbitada. El dictamen de la Comisión Calle 30 declara:

Las obras de la M30 fueron totalmente ilegales y así lo han dictaminado juzgados de todas las instancias. Además, las obras fueron inauguradas con importantes carencias y deficiencias y las certificaciones de obra no siguieron una tramitación transparente ni rigurosa existiendo numerosas anomalías cuando no irregularidades.

Entre las recomendaciones que recoge el informe de la comisión destacamos la necesidad de llevar a cabo una auditoria ambiental que esclarezca el nivel de contaminación en el interior del túnel, en sus bocas de salida y en los pozos de extracción del túnel y revertir el modelo de gestión de la sociedad mixta Calle 30 para volver al modelo original de empresa 100% municipal.

Presentación Conclusiones #ComisiónCalle30

Rehabilitamos la “iglesia rita”, el edificio Maris Stellá

 

 

Maris Stella (Estrella del Mar) es una iglesia situada en el distrito de Usera conocida como la “iglesia rota” por su cúpula de pizarra bombardeada durante la Guerra Civil. El templo se construyó en una fecha indeterminada entre 1920 y 1930 de la mano de un arquitecto desconocido. Esta semana la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.500.000 euros a favor de la EMVS para rehabilitar este histórico edificio, a través del Fondo de Reequilbrio Territorial.

El uso del edificio se decidió a través de un proceso participativo presentado por la concejala del distrito Rommy Arce que se desarrolló de octubre a diciembre de 2016, período en el que, además de la presentación de las propuestas y proyectos al vecindario, se organizaron 22 talleres y jornadas entre asociaciones, colectivos y escolares. El uso estará centrado en actividades medioambientales y otros eventos culturales y sociales.

Rehabilitar nuestros barrios y los espacios para dotarlos de nuevos usos permite mejorar la vida de los vecinos y vecinas.