La semana pasada fue un torbellino de iniciativas y medidas con las que se marcan un antes y un después en nuestra ciudad. Ahora te lo contamos, para que no se te escape nada ahora que la actualidad se centra en el 1-O:

 

Aprobamos el Plan A, porque no hay tiempo para un plan b

 

Desde noviembre de 2016 hasta este mes de septiembre se han podido presentar alegaciones al Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, porque es nuestra manera de gobernar, escuchando aceptando modificaciones, ampliaciones o mejoras. Lo llamamos Plan A porque no hay tiempo para un plan b. Es un reto generacional enfrentarnos hoy a cómo queremos que sea el planeta de mañana. Las ciudades, grandes focos de contaminación de CO2, tienen un papel protagonista. El Plan A presenta 30 medidas, algunas de ellas ya están puestas en marcha, como los nuevos itinerarios ciclistas, la renovación de los autobuses de la EMT. Otras están por llegar, como la implantación del Área de Prioridad Residencial de Centro, que comenzará en 2018.

Pero el éxito del Plan A depende, en gran medida, de que todas y todos aportemos nuestro granito de arena, cambiando algunas de nuestras costumbres más comunes, en cuanto a movilidad urbana, pero también en nuestro día a día. Un consumo responsable de la energía también es cuestión de todas. Nosotras estamos comprometidas muy en serio para frenar el cambio climático y mejorar la salud de de la ciudad, ¿y tú?

 

Llegó Cras! para impulsar el desarrollo del tejido asociativo

 

 

Arrancamos CRAS!, Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa, para las entidades ciudadanas de Madrid, que tiene como propósito fomentar, impulsar y ayudar al desarrollo del tejido asociativo de Madrid.

Acceder a los recursos de CRAS! es muy fácil, y te permitirá obtener los materiales que necesitas para dar talleres, cursos, realizar actividades musicales, cine fórum, eventos de todo tipo…

Seguimos cuidando el tejido asociativo de nuestra ciudad, porque Madrid lo hace la gente con sus manos.

 

Bono joven cultural: ya no hay excusas

 

 

Acercamos la cultura y el arte a la juventud madrileña con el bono cultural que permitirá que jóvenes de entre 16 y 26 años puedan acceder de forma gratuita a las instalaciones culturales del Ayuntamiento.

En concreto, permitirá disfrutar de los eventos y actividades en los principales centros culturales de Madrid, así como en las Naves de Matadero, el Teatro Español, los teatros Fernán Gómez y Conde Duque, o el Teatro Circo Price.

De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y ponemos en valor el arte y la educación cultural, pilares para el futuro de Madrid

 

REHABILITAR, acercando los recursos a la ciudadanía

El pasado fin de semana pudimos disfrutar de REHABILITAR, una feria que ha permitido dar a conocer todas las opciones de rehabilitación de vivienda que existen en la actualidad. Queremos recordarte que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento el Plan MAD-RE, un plan que permite financiar las obras de edificios antiguos que permitan una mejora en eficiencia energética, aislamiento o la incorporación de ascensores.

 

6,5 millones para atender a adolescentes madrileños

 

6,5 millones de inversión en el programa ASPA, Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes, con el que se promueve la autonomía personal y el paso a la vida adulta de nuestros adolescentes. Es un programa que se llevará a cabo en los 21 distritos y que contará con una parte educativa, de prevención de violencias, apoyo prelaboral y atención psicológica para compensar los déficits personales, familiares y sociales presentes en los adolescentes y jóvenes madrileños en situación de riesgo o conflicto social.

En lo que va de año, ya son más de 2.400 adolescentes y más de 400 familias las que han participado en este programa. A lo largo de todo el año 2016,  el total de jóvenes participantes fue de 2.672 y 390 el número de familias.

 

Regeneración del arbolado en la Colonia del Manzanares

 

 

El plan, que comenzó la semana pasada, parte de un estudio previo de los técnicos municipales sobre la situación actual de las zonas ajardinadas. Se han analizado todos los árboles existentes, llegando a la conclusión de que el 75 por ciento de los ejemplares son maduros o viejos. Por eso, es necesario renovar la arboleda y adaptarla al entorno fomentando la diversidad de especies.

Los principales problemas detectados han sido la falta de espacio para el desarrollo de las copas por la proximidad de fachadas y ventanas, inclinaciones acusadas y estructuras inestables con riego de caídas, pudriciones y oquedades en troncos y copas -producidos por la elevada proliferación de hongos-, falta de regeneración de los árboles por envejecimiento, pavimentos levantados por crecimiento de raíces y antiguas prácticas inadecuadas de poda.

Una vez retirados los árboles se procederá a la extracción de las raíces y al cambio de sustrato para dejar preparado el terreno para la plantación, que se realizará en la campaña que comienza en noviembre. Se van a reponer todos los alcorques excepto aquellos en los que es inviable esta actuación, debido a la proximidad de fachadas, estrechez de aceras o excesiva densidad.