#MadridNoSePara

Comenzamos curso y nos toca hacer balance de los dos años que hemos alcanzado al frente del Ayuntamiento de Madrid. Queremos empezar con Arganzuela y recordar, frente a los ataques sinrazón del Partido Popular a la concejala Rommy Arce y las presiones del gobierno central hacia el Ayuntamiento de Madrid para que paralice las inversiones sociales en la ciudad, todas las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Ahora Madrid en este distrito que trabaja para la gente y no para los intereses privados.

 

Rehabilitación y puesta en marcha del Mercado Legazpi

Hemos paralizado la privatización y demolición del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, conservando así un edificio emblemático para la ciudad, y generado un nuevo gran espacio público desarrollado y pensado de manera colectiva entre vecinos, vecinas y administración pública. 8.000 metros cuadrados de espacios dotacionales, de uso público innovador en lo social y en lo medioambiental, para el distrito y 1.000 metros de su superficie gestionada por entidades sociales del barrio, en este caso el Espacio vecinal de Arganzuela, de acuerdo con un modelo de participación directa de la gente en la co-gestión de los espacios. El uso de este edificio por parte de trabajadores y trabajadoras municipales supondrá un ahorro de XXX en alquileres de edificios. Porque el dinero público es de todos y todas, gestionarlo con responsabilidad es cuestión de voluntad política.

 

Abrimos el Espacio de Igualdad Juana Doña

Desde el pasado 12 de diciembre, Arganzuela cuenta con un Espacio de Igualdad que muestra la voluntad de avanzar en la lucha contra la violencia machista y por políticas públicas feministas. Esta herramienta venía siendo demandada desde hace mucho tiempo desde las asociaciones vecinales, no solo como espacio donde trabajar por la igualdad, sino como emblema y reconocimiento de la memoria de las mujeres del distrito que fueron pioneras en la defensa de la emancipación de las mujeres como Juana Doña.

 

Operación Mahou-Calderón

El acuerdo con los promotores de la operación con la convocatoria de dos audiencias públicas que han permitido consensuar una modificación puntual que ha desterrado “Manhattan” de nuestro distrito, asegurando el porcentaje de vivienda pública establecido por ley, los equipamientos públicos necesarios, zonas verdes y un paisaje urbano respetuoso con el entorno. Al igual que con el mercado de Legazpi, le debemos mucho a la movilización vecinal y social de AMPAS y asociaciones como la de Pasillo Verde que defendieron los intereses de todos frente a las presiones del mercado.

 

Un proyecto para el barrio de Chopera

Queremos acabar con las desigualdades existentes entre los barrios del distrito y, por eso, a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, este plan de intervención socio-residencial en Chopera está llevando a cabo talleres de jardinería y viverismo, dinamización comunitaria y programación y desarrollo de actividades culturales. Todos ellos con participación de vecinos y vecinas del distrito, con repercusión en el propio barrio y con una inversión de 673.000 euros que demuestra nuestra apuesta por unos presupuestos que priorizan la inversión social.

 

Democratización de la cultura

En marzo del 2017 se aprobó la encomienda del distrito a Madrid Destino para conseguir romper la brecha entre cultura de élite y cultura de proximidad, entre centro y periferia, aumentar las coherencia de la programación de los centros culturales y las políticas culturales de ciudad y facilitar la participación ciudadana en el diseño de la programación cultural. Este otoño podremos conocer la primera programación.

 

Nuevas escuelas infantiles

Este Ayuntamiento construirá una en la Calle Eros en Legazpi. Las nuevas escuelas infantiles priorizan la calidad educativa frente a los intereses de las empresas que venían pujando por quedarse con estos recursos educativos. Se incluye la pareja pedagógica, que permite bajar las ratios y dar una atención más personalizada. Además trabajamos hacia la gratuidad en el acceso a las escuelas infantiles municipales.

 

Obras en centros de Educación infantil y primaria e instalaciones deportivas

Desde la construcción de un polideportivo en Legazpi por valor de 300.000 € y con piscina cubierta para poder ser usado también en verano, pasando por las obras de mantenimiento de instalaciones deportivas como la Ramírez de Prado o la renovación del campo de fútbol del Samaranch, hasta llegar a las obras de reparación que hemos ejecutado en los coles durante el verano, apoyamos las infraestructuras de base tras años de abandono por parte del Partido Popular. 575.000 € en mejoras de patios, aseos e infraestructuras que demuestran nuestro compromiso en la mejora de los servicios públicos.

 

Porque queremos un distrito más limpio

Hemos aumentado la limpieza de calles, aumentando el número de trabajadores y trabajadoras pero también la frecuencia de recogida de residuos y limpieza viaria. Así, a las calles principales del distrito se unen como prioritarias calles del barrio de La Chopera como Jaime I el Conquistador, Fernando Poo o Divino Vallés; viales de Delicias como Cáceres, General Palanca o Batalla del Salado. Calles de Palos de Moguer y Martín Vargas, Ercilla, Laurel, Paseo de la Esperanza, Pontones, Paseo de los Olmos, Virgen del Puerto y Juan Duque en las zonas de Acacias e Imperial.

 

Presupuestos participativos: tú decides y nosotras lo ejecutamos

Recuperar el Tierno Galván a través de distintas intervenciones que ya se están diseñando, la instalación de un huerto urbano en el CDM Marqués de Samaranch o la creación de espacios para estudio y lectura en Arganzuela son algunas de las propuestas que los vecinos y vecinas del distrito eligieron en 2017 para destinar más de un millón de euros y que ya están en marcha.

 

Espacios verdes, carriles bici y el Manzanares renaturalizado

Está previsto llevar a cabo proyectos de huertos urbanos (polideportivo Samaranch, Mercado Legazpi, Matadero). También hemos renaturalizado el Manzanares, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y, tras un año de apertura de las esclusas, los resultados saltan a la vista, con un río lleno de flora y fauna nuevas. Además, crearemos una senda peatonal ciclable que permita la unión de las grandes áreas ambientales y de ocio de Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares que permitirá el tránsito continuo a lo largo de del río en su tramo urbano, eliminado el aislamiento de la zona sur de la ciudad.

 

Transparencia y participación

Para finales de año queremos tener instalado equipos de streaming en todos los plenos de distrito para que todos los vecinos y vecinas puedan participar de la política local de sus barrios. Y por supuesto, la ciudadanía está invitada a acudir a los plenos y tomar el turno de palabra o, dependiendo de sus intereses, participar en alguna de las 13 mesas del Foro Local de Arganzuela, por el que ya han pasado más de 200 personas físicas y se han inscrito más de 20 colectivos.