Esta semana te contamos la demanda presentada ante el Tribunal de Cuentas por la venta de vivienda pública contra Ana Botella, el inicio del proceso de elaboración, entre todos y todas, de la Ordenanza de Colaboración Público-Social, el proyecto ‘Casa Grande’ para familias y la nueva forma de elección de las direcciones artísticas de los seis grandes centros culturales que deja atrás la designación a dedo, del Partido Popular , para pasar a ser a través de concurso público.

Una Ordenanza de Cooperación Público-Social para mejorar la ciudad entre todos y todas

La participación ciudadana ha llegado al Ayuntamiento de Madrid para quedarse. Damos un paso más y comenzamos el proceso para la aprobación de una Ordenanza de Colaboración Público-Social para que la ciudadanía pueda aumentar su nivel de participación en las políticas públicas, no sólo en su formulación (manifestando lo que quiere, votando entre opciones y dialogando sobre las necesidades de barrios y distritos), ahora también en su implantación (gestión) y evaluación.

El objetivo de la nueva ordenanza es regular bajo un mismo marco actividades ya en marcha como la cesión de espacios, los proyectos de los Fondos de Reequilibrio Territorial o los convenios de dinamización

Más información

 

Hacemos transparente el sistema de elección de los directores culturales.

Hemos cambiado la forma de elegir las direcciones artísticas de Matadero Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Medialab-Prado, CentroCentro y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa para que dejen de ser elegidas a dedo, como en la época de Ana Botella y el PP, y pasen a ser elegidas mediante concurrencia pública.

Las nuevas direcciones serán elegidas, a través de concurso público, por seis jurados, uno para cada centro, formados por expertos en gestión cultural y cuyos miembros serán seleccionados previa consulta con los grupos políticos municipales y con asociaciones del sector. Se garantiza así la independencia de la direcciones y de los proyectos artísticos de los equipos de gobierno municipales.

Los concursos públicos a las direcciones de los centros culturales municipales van a permitir cambiar un sistema de elección poco transparente para equipararnos al resto de capitales europeas.

Más información

Avanzamos en la descentralización fortaleciendo las juntas de distrito

assssssssss

 

El área de Coordinación Territorial sigue trabajando para avanzar en la descentralización y revertir el proceso de descapitalización de las juntas de distrito, que llevaron a cabo los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular, y décadas de centralización y pérdida de empleados, reforzando sus recursos humanos con 208 nuevos empleados que se trasladarán desde las áreas a las juntas.

Se trata de la reorganización más importante desde 2004, que permitirá que las juntas gestionen directamente nuevos servicios y las aproximará más a la ciudadanía. Para ello contarán con tres nuevas unidades: de contratación, de participación ciudadana y cooperación público-social, de deportes y de consumo.

Más información

Denunciamos a Ana Botella en el Tribunal de Cuentas por la venta de vivienda pública

Ana Botellafffff

Hoy, Madrid trabaja para recuperar el parque de vivienda pública gracias a una gestión por y para la gente, pero no podemos olvidar a quienes provocaron un desastre en nuestra ciudad, por ese motivo el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas a Ana Botella por la venta de vivienda pública a Fondos Buitres.

El mes pasado conocimos que la Audiencia Nacional ha reabierto la causa penal al encontrar indicios de prevaricación, malversación y fraude en esta venta. El auto de la Audiencia Nacional concluye que la EMVS, durante el mandato de Ana Botella, vendió 1.860 pisos “sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta” y “aplicando exclusivamente las reglas del mercado”. Esta semana hemos abierto un proceso civil para pedir responsabilidades a aquellos que han ocasionado un perjuicio a los madrileños y madrileñas vulnerando el derecho a la vivienda para beneficiar intereses privados vendiendo 1.860 viviendas protegidas de la EMVS a los fondos buitres.

Más información 

Casa grande: espacios compartidos para familias

 

espacioooo

El objetivo de este proyecto, que contará con un presupuesto de 1 millón de euros, es fomentar la relación entre las familias y las niñas y niños a través del juego y el intercambio. Estos espacios compartidos constituirán un punto de encuentro relacional lúdico entre las familias y sus hijas e hijos, y contarán con zonas de juego y dibujo libre diferenciados por edades. Las madres y padres dispondrán también de espacios grupales de información y reflexión que respondan a las demandas de las propias familias.

El horario de prestación del servicio será de 16 a 20 horas, de martes a domingo, y de 11 a 13 horas los martes y jueves, y el acceso será libre para todas las familias de Madrid con niñas o niños menores de 4 años. El proyecto se ejecutará en cuatro centros ubicados en Tetuán, Ciudad Lineal, Carabanchel y Puente de Vallecas entre marzo de 2018 y febrero de 2020.

Más información