Manuela Carmena acudió en la mañana del martes 12 de mayo al hotel Ritz, donde Nueva Economía Fórum organizaba un desayuno informativo para tratar del programa económico de Ahora Madrid. Sin embargo, se ha dado la anómala situación de que, desde el PP de la señora Aguirre, se ha querido situar en la agenda política un asunto que nada tiene que ver con esta candidatura ni con el objeto por el que Manuela fue invitada al evento. Las dificultades atravesadas por el estudio de arquitectura de su marido, una cuestión personal y alejada de la campaña electoral, se han manipulado para tratar de sembrar confusión.

Era previsible que este tipo de cosas sucedieran durante la campaña, porque en el momento en que a la vieja política se la enfrenta con una candidatura ciudadana que puede ponerla en serios apuros, funciona con los modos de la vieja política, es decir: difamar, difundir rumores, tratar de imponer la verdad desde los medios de comunicación y no desde el Estado de Derecho y buscar la pelea personal como una especie de espectáculo de la política, con el objetivo de producir un clima de crispación que desanime a la gente a participar de los asuntos comunes y que intenta igualarnos a todos en el rencor en vez de en el optimismo.

Primero intentaron decir decir que Manuela Carmena no era jueza y, habiendo fracasado en el primer intento, ahora recurren a este lamentable argumento sobre la empresa de su marido.

La diferencia con respecto a la política a la que estamos, por desgracia, acostumbrados, es que ahora, al fin, hay una fuerza política que está dispuesta a dar toda la información y que es transparente respecto a cualquier problema que intente achacársele.

Las campañas enfocadas a lo personal no interesan: queremos hacer una campaña seria, centrada en las propuestas. No queremos contribuir a ese clima de crispación en el que la señora Aguirre parece sentirse tan cómoda.

Pero Ahora Madrid tampoco va a escurrir el bulto, no nos vamos a negar a dar explicaciones. Si hay una demanda ciudadana hacemos lo que haremos cuando gobernemos el Ayuntamiento de Madrid: dar todas las explicaciones que sean necesarias.

Sin embargo, cuando lo que hay son repetidas acusaciones infundadas, recurrimos a la ley y por ese motivo se interpondrá una querella por injurias contra las personas y medios que las propalen.

A continuación, ofrecemos un sucinto relato de los hechos que servirá para que la ciudadanía madrileña pueda conocer los detalles de primera mano.

Relato de los hechos

  1. En la empresa I3 S.A., fundada y dirigida por Eduardo Leira y que tenía en torno a veinte personas en plantilla, siempre hubo buena relación entre la gerencia y el personal. Alrededor de 2010, se replanteó la situación laboral de la plantilla y se les hizo un contrato indefinido. En cualquier caso, lo que la empresa hizo en ese momento fue ajustarse a la legislación vigente, como ha hecho siempre.
  2. Diez meses después, y a causa de la crisis, que incidió como sabemos de forma especialmente intensa en el sector de la construcción, la empresa deviene en peor fortuna. Es en ese momento cuando se ve obligada a proceder a despidos y a ir reduciendo paulatinamente la plantilla.
  3. Hay tres trabajadores que demandan a la empresa, y lo hacen por impago de salarios. El juzgado de lo social les reconoce la extinción del contrato y las indemnizaciones correspondientes. Como puede verse, hasta aquí Manuela Carmena no tiene relación alguna con los hechos.
  4. Estos trabajadores, tratan, lógicamente, de cobrar las cantidades que se les adeudan, pero lo hacen contra una empresa que está, de facto, en quiebra.
  5. Ante la desesperación de no poder cobrar de la empresa porque ésta no posee bien alguno, la estrategia jurídica de la defensa de los trabajadores opta por intentar cobrar a través de imputar un delito a Eduardo Leira y a Manuela Carmena como cómplice, interponiendo una querella contra ellos por presunto alzamiento de bienes.
  6. Esta querella tiene poquísimo recorrido: prueba de ello es que recae en el juzgado de instrucción número 15 de Madrid, que, al indagar los hechos, y antes de llegar siquiera al juicio oral, sobresee el caso y este es archivado (citando la propia querella: «al no haber sido justificados los motivos por los cuales se ha instruido la causa»). Esta sentencia no ha sido recurrida.
    A pesar de la dramática situación, Eduardo Leira sigue intentando salvar la empresa, que era la principal fuente de ingresos de muchas familias, solicitando para ello diversos créditos. Uno de estos créditos fue avalado por Manuela Carmena, tal y como ha sido práctica habitual en miles de familias que se han visto obligadas a hacer frente a deudas de alguno de sus miembros a lo largo de estos duros años.
  7. En el concurso de acreedores, a día de hoy, Eduardo Leira es el máximo acreedor de la empresa, pero, desde luego, figura el último a la hora de cobrar. Una vez cerrado el proceso, los trabajadores cobrarán los primeros y lo harán del Fondo de Garantía Salarial. Lo sucedido es un ejemplo más de lo que ha significado la crisis para muchísimas personas, trabajadoras y empresarias. Un modelo económico fallido cuyo mayor arquitecto es, por cierto, el señor Rodrigo Rato, exministro de Economía y responsable de la estafa de Bankia. Esperanza Aguirre tampoco es ajena a este modelo.
  8. Es importante resaltar que, en cualquier caso, en todo el proceso no existe la más mínima vinculación legal con Manuela Carmena más allá de avalar un crédito que su marido solicitó para intentar salvar su empresa.

Finalmente, Ahora Madrid quiere dejar claro que, en esta campaña, no todo vale. Que pasó el tiempo de la impunidad, del «y tú más», del «difama que algo queda». El miedo de Esperanza Aguirre es obvio: está nerviosa y por eso hace estas cosas. Está dispuesta a todo. Pero ya no estamos en ese momento. La ciudadanía ha dicho basta. Ha llegado el momento de hacer política de otra forma.

Una vez aclarado este asunto, centremos la campaña en el programa electoral y en las propuestas que Ahora Madrid tiene para cambiar esta ciudad.

Porque ahora, sí. Madrid será la capital del cambio y Manuela Carmena su alcaldesa.

Manuela Carmena explica la situación en vídeo

Documentos judiciales acreditativos

Sentencia Juzgado de lo Social 22-7-2011

Sobreseimiento 2013-9-10

Auto de insolvencia de i3 consultores SA