El pasado 21 de diciembre de 2017, el decreto por el que Cristina Cifuentes pretende regular los apartamentos turísticos fue colgado en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid para la presentación de alegaciones. El decreto, más allá de dar soluciones al problema, lo que ha logrado es enfadar a vecinos, vecinas y al sector hotelero y turístico de la ciudad, que han destacado su rechazo al decreto en los medios de comunicación. Son ya más de 45 alegaciones las que ha recibido la Comunidad de Madrid. Esta semana te contamos las alegaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado a este decreto.

Además, dedicamos la nueva entrega de nuestro blog al nuevo modelo de multas, el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Profesional de Psicólogos para luchar contra las violencias machistas, las treinta y cinco nuevas áreas de juego inclusivas y el pregón de las fiestas de San Antón.

 

El decreto que no le gusta a nadie

Las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento al proyecto de decreto sobre apartamentos turísticos de Cristina Cifuentes incluyen los siguientes puntos:

  • Para el gobierno municipal de Ahora Madrid que dirige Manuela Carmena es fundamental que el decreto conserve la limitación a tres meses el tiempo durante el cual se puede destinar la vivienda a uso turístico sin necesidad de licencia, recogida en la normativa sectorial
  • El decreto genera “inseguridad jurídica” por lo que se solicita que se recalque la obligación del cumplimiento de la normativa sectorial, con especial mención de las normas de seguridad, urbanismo, accesibilidad, sanidad y medio ambiente.
  • El proyecto introduce la consideración como viviendas de uso turístico la modalidad de cesión por habitaciones a terceros. Sin embargo este tipo de hospedajes ya existen como son los hoteles y los hostales y la posibilidad que plantea la Comunidad de Madrid “desvirtualizaría” el propio concepto de vivienda turística.
  • El Ayuntamiento también cuestiona las “capacidades máximas alojativas” y propone limitar  el número de personas por cada 25 m2 útiles a dos.
  • Por último, se considera que el Decreto no puede establecer el número o proporción de viviendas de uso turístico en un inmueble por ser una determinación propia de la normativa urbanística.

Más información

 

 

Las Fiestas de San Antón nos recuerda que queremos un Madrid sostenible

El pasado sábado 13 de enero tuvo lugar el pregón que da el inicio a las tradicionales fiestas de San Antón. Este año los protagonistas del pregón han sido los representantes de Ecologistas en Acción que impulsaron el proyecto de Renaturalización del Manzanares, Santiago Martín Barajas y María Ángeles Nieto.

Madrid está a la cabeza en sostenibilidad y respeto al medioambiente y así lo destaco Manuela Carmena en el pregón: “Queremos que Madrid sea una ciudad cuidadora de sus animales y que proteja su fauna silvestre, donde las personas puedan beneficiarse de su presencia y bienestar”

Las fiestas de San Antón nos recuerdan que debemos seguir trabajando para lograr una ciudad sostenible en la que la naturaleza y el espacio urbano conviven.

Más información

Más y mejor información de los derechos y cómo ejercerlos.

 

 

La gestión de las multas es la que más comunicaciones genera en el Ayuntamiento de Madrid por eso el área de movilidad y medio ambiente ha puesto en marcha el proyecto “Comunicación Clara” que tiene por objetivo informar a la ciudadanía de forma más sencilla, directa, transparente y comprensible.

El proyecto incluye un nuevo modelo de multa de tráfico que hace la notificación de la multa mucho más sencilla y comprensible para los madrileños y madrileñas. Además, el Ayuntamiento ha publicado una guía práctica que facilita recursos para fomentar este tipo de comunicación basada en la sencillez

Sabanés ha subrayado que con “el nuevo modelo de multa se facilita la información a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo ejercerlos”.

Más información

 

El Colegio de Psicólogos asesorará en luchar contra las violencias machistas.

 

 

A través del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Profesional de Psicólogos, el pasado jueves 11 de enero, este último asesorará a la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

El acuerdo permitirá organizar sesiones de formación y puesta en común de experiencias que mejorarán la asistencia a víctimas de violencias machistas de la ciudad de Madrid, como la labor pericial de acreditación de los casos.

Más información

 

Treinta y cinco áreas infantiles para que todos y todas puedan jugar

 

 

Durante 2017 el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hasta 35 áreas infantiles. Una de estas áreas está en Orcasitas. Este área de juegos cuenta con un aforo previsto para 139 niños y niñas y con 720 m2 de los cuales 240 m2 son inclusivos. El área es el resultado de la propuesta que hizo una vecina de Orcasitas para los presupuestos participativos de 2016.

En 2015 en Madrid solo en Somonte existía un parque inclusivo para niños y niñas con diversidad funcional.  Hoy ya contamos con 35 nuevos parques infantiles y 38 más en ejecución.

Estas remodelaciones y nuevas áreas de juego implican un enfoque integrador, para que los niños y niñas con diversidad funcional puedan participar y disfrutar de las áreas infantiles. Queremos un Madrid en el que todos los niños y niñas puedan jugar, sin límites ni barreras.

Más información