El pasado martes, 24 de abril, recibimos la buenísima noticia de que el TSJM había desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Fundación Francisco Franco que nos impedían cambiar los nombres franquisitas de 52 calles. El intento de torpedear la aplicación de la Memoria Histórica no ha prosperado.

El 26 de abril comenzaron a retirarse las placas del callejero franquista en Latina y Carabanchel sustituyendo las placas dedicadas a los generales Millán Astray y García de la Herranz, por las de la Maestra Justa Freire y la de la Cooperación.

Dedicar nuestras calles a aquellas mujeres y hombres que han defendido la libertad y la democracia, y recuperar la memoria nos permitirá seguir avanzando para construir un presente de dignidad y avanzar como sociedad.

Además, los tribunales nos siguen dando la razón y el Ayuntamiento podrá comprar energía solo a las empresas que puedan garantizar que su producción y venta se basa en energías renovables, aprobamos la financiación de 24 proyectos ciudadanos y actualizamos el reglamento de participación ciudadana para seguir mejorando Madrid junto a la sociedad civil.

Por último, esta semana en Madrid hablamos de mujeres. Viclavaro tendrá una Plaza de las Mujeres y el Pleno de Cibeles entrega la medalla de oro a mujeres madrileñas como Boti García Rodrigo, activista de los derechos LGTBI y expresidenta del COGAM, que con su compromiso y trabajo hacen que Madrid siga siendo una ciudad diversa, orgullosa y libre.

Ganamos la batalla al Ibex35

 

 

El lunes, 23 de abril, anunciamos una gran noticia, y es que el recurso de las grandes eléctricas contra el Ayuntamiento de Madrid ha sido desestimado, lo que permitirá que Madrid compre energía solo a las empresas que puedan garantizar que su producción y venta se basa en energías renovables.

Esto permite dar un paso más hacia el camino de la sostenibilidad, necesario para preservar el futuro, y permite que desde las instituciones se trabaje para fomentar el uso de las renovables, frente al oligopolio de las grandes energéticas y los megacontratos.

Más información

 

Madrid es sinónimo de construcción en colectivo

 

 

 

Gracias a la aprobación del primer paquete de 2018 de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que llega tras ganar la batalla a Montoro y el decreto que permite a los ayuntamientos invertir el superávit en la ciudadanía, 24 proyectos ciudadanos de los presupuestos participativos de 2016 y 2017 tendrán asignada la financiación necesaria, 13,1 millones de euros.

Mejores equipamientos deportivos, inversión en escuelas, sostenibilidad, o la mejor adaptación de las calles para peatones son algunos de los proyectos cuya financiación ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.

Pensamos la ciudad en común para lograr ser un lugar más agradable y habitable, diseñado por y para la gente.

Más información

 

Mejoramos Madrid junto a la sociedad civil

 

 

Esta semana en el Pleno de Madrid hemos aprobado la actualización del reglamento de participación ciudadana para seguir mejorando Madrid junto a la sociedad civil y el tejido social de nuestros barrios. La modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid permitirá crear el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, en el que tendrán cabida, como novedad, las fundaciones y los colectivos ciudadanos.

Más información

 

Gracias Boti por hacer de Madrid una ciudad diversa

 

 

Madrid ha reconocido el trabajo y la vinculación con la ciudad de mujeres como Boti García Rodrigo, activista de los derechos LGTBI y expresidenta del COGAM, las jugadoras de hockey femenino del Club de Campo o Concha Velasco. Queremos destacar la figura de Boti y su trabajo para que Madrid siga siendo una ciudad diversa, orgullosa y libre.

Más información

 

La Plaza de las Mujeres en Vicálvaro

 

 

El distrito de Vicálvaro tiene desde este jueves, 26 de abril, una Plaza de las Mujeres. La denominación de esta plaza constituye un “tributo a las mujeres invisibles que sostienen la ciudad y a sus habitantes con un trabajo que a menudo no está remunerado ni reconocido”.

En la Plaza de las Mujeres se encuentra ubicado el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes y el jardín central de la plaza se ha convertido en un homenaje permanente a las mujeres asesinadas, allí se coloca una flor en honor de cada víctima.

Más información