Esta semana hemos iniciado con los otros grupos municipales (con la lamentable ausencia del PP) la Comisión de Investigación sobre la Deuda, la Contratación y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.  En vez de endeudarnos,  hemos bajado la deuda 1.000 millones en un año. Por otro lado, se han tomado medidas para fomentar la Igualdad entre hombres y mujeres en Madrid. Y otras para mejorar las mediciones del aire. Y estrenamos policía comunitaria. #AhoraTeLoExplicamos

Comisión de Investigación de la Deuda y las Contrataciones

Esta comisión fue aprobada por todos los grupos municipales menos el PP  y pretende aclarar las actuaciones de los últimos años y su legalidad. No hay que olvidar que los gobiernos municipales del PP han colocado a Madrid como una de las ciudades más endeudadas. Con el gobierno de Gallardón el Ayuntamiento paso de 1.455 millones a 6.674 millones, hipotecando las cuentas de la capital. 
La primera sesión de trabajo de la Comisión de Investigación sobre la Deuda, Contratación y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, se centró esta semana en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la venta de 1860 pisos a un fondos buitres. A la sesión no acudieron ninguno de los responsables del PP invitados (incluida la Alcaldesa Ana Botella, o los concejales populares Pablo Cavero (ex consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda) y Borja Carabante (ex viceconsejero de Transportes); además de  otros responsables de la operación. 
El Ayuntamiento estudia  las consecuencias administrativas por esta irresponsabilidad,ya que la comisión salió del propio pleno municipal, que representa a la ciudadanía de Madrid. El trabajo del personal municipal ha permitido recopilar mucha documentación sobre el tema, a la que tienen acceso todos los grupos y también la ciudadanía a través del diario del Ayuntamiento (http://bit.ly/1WQiq5E). Ahí faltan documentos importantes para esclarecer las cosas como  el pliego de información de venta, el estudio o la memoria.
Con el fin de continuar esclareciendo la operación se ha acordado celebrar una sesión extraordinaria el próximo día 1 de julio. Os seguiremos informando. 

Bajamos la deuda  

A veces aprendemos de otros grupos municipales. Pero en este caso, nada que aprender de los expertos gestores del despilfarro, la corrupción,  la financiación en B y las mordidas. Somos mejores gestionando el dinero  de todos y todas simplemente porque creemos en lo público.
Hemos bajado la deuda de Madrid 1.000 millones en un año. En el mismo periodo la  Comunidad, gobernada por el PP, aumentó la suya en 2.000 millones. 

Subvenciones a proyectos de igualdad 

En  la junta de gobierno se ha aprobado una medida enfocada a promover la  igualdad que no hemos visto reflejada en prensa. Porque los asuntos que  atañen a los derechos de las mujeres no es menor, porque lo queremos  situar en primer plano de la agenda política, compartimos con vosotros y  vosotras que nada más y nada menos que se destinan  734.000€ en  subvenciones para organizaciones y asociaciones que trabajen por la  igualdad.
La  mayor novedad se refiere  los criterios para otorgar las subvenciones:  simplificar los trámites administrativos, introducir el enfoque de   género, permitir la presentación electrónica, modificar los criterios  de  valoración dando prioridad a los proyectos y optar por el  denominado  precio cierto en la concesión de subvenciones. 

Policía comunitaria

La  nueva Policía comunitaria de Madrid se estrenará de forma inmediata en  Embajadores y Lavapiés, donde ocho agentes patrullarán a pie y en bici  como avanzadilla de un proyecto que, de tener éxito, se extenderá al  resto de la ciudad.
 
Se  trata del Plan de Gobernanza comunitaria en materia de convivencia y  seguridad en el barrio de Embajadores, un modelo en el que los agentes  ejercerán una “labor preventiva” para “mejorar la convivencia” y reducir  “los factores de riesgo” de la capital, ha dicho Barbero en rueda de  prensa.
“Su  misión no será solo coger el teléfono y hacer una denuncia”, sino que  los ciudadanos además tendrán la potestad de formular propuestas de  manera que intervengan en el diagnóstico de la seguridad de la ciudad,  junto con los propios agentes. “Eso es fundamental”, ha aseverado.
“La  idea es que se desarrolle y que se vaya consolidando” porque hay  “experiencia probada” de que funciona en otros países como Alemania,  Holanda o Inglaterra.

Red de Vigilancia de la Contaminación

El  Ayuntamiento de Madrid va a destinar una partida presupuestaria de más  de 3.5 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la red de  vigilancia de la contaminación.
Esta  nueva adjudicación valorará especialmente, aparte del correcto  mantenimiento del actual servicio, las realización de propuestas de  ampliación de la red de medición así como el desarrollo de campañas  puntuales además de que las flotas usadas para el mantenimiento del  servicio sean de vehículos de bajas emisiones.
Tener  una red adecuada de medición de la calidad del aire es una herramienta  fundamental de cara a afrontar el reto de hacer más limpio y saludable  el aire que respiramos.
Infórmate mejor aquí: http://bit.ly/1PWqtvs