Esta semana ha comenzado el periodo de presentación de proyectos para los terceros prepuestos participativos de la ciudad de Madrid. Cien millones de euros para que los madrileños y madrileñas decidamos cómo mejorar nuestra ciudad a través de la plataforma decide.madrid.

Además, participamos en el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad del Franquismo, Manuela Carmena ha anunciado la creación del Campus para el Impulso del Asociacionismo y se ha presentado el proyecto de remodelación de la Cuesta de Moyano.

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentaros a las nuevas direcciones de los seis grandes centros culturales de la ciudad.

 

El pasado 23 de enero Manuela Carmena, Pablo Soto y Nacho Murgui presentaron la tercera edición de los Presupuestos Participativos, que contaran con 100 milllones de euros, de los cuales 70 irán destinados a proyectos en los barrios y 30 en la ciudad. Desde el 24 de enero los madrileños y madrileñas podemos presentar proyectos en decide.madrid y decidir entre todos y todas en qué queremos que se gaste el dinero público, circuitos deportivos, mejoras en infraestructuras, nuevos parques…

Los Presupuestos #ParticipativosMadrid2018 son una herramienta de mejora democrática y de reequilibrio territorial que permite practicar una política cercana y colaborativa, así como poner en valor la inteligencia colectiva. Los proyectos que se financien a través de los presupuestos participativos llevarán el nombre de quienes los impulsan y con su iniciativa contribuyen a mejorar la ciudad,

La participación ha llegado a Madrid para quedarse, a través de la plataforma decide.madrid y de los foros locales, aunque aún hay que hacer un esfuerzo de difusión para que cada vez seamos más madrileños y madrileñas los que participemos.

Más información

Querella contra la impunidad franquista en Madrid

 

 

Las ciudades del cambio han organizado la Red de Ciudades contra la Impunidad del Franquismo, una red con la que se trata de superar los obstáculos que nos hemos ido encontrando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y con la que trabajar para profundizar en derechos fundamentales como los de justicia y reparación.

Esta semana, Mauricio Valiente ha presentado en el segundo encuentro de la Red la querella contra la impunidad franquista en Madrid, una de las medidas con las que el Ayuntamiento quiere atender a las demandas de la ONU en cuanto a la falta de justicia y reparación en nuestro país y a las de las víctimas y sus familiares.

El pasado mes de noviembre el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobó la propuesta de interponer querella contra el franquismo “en el contexto de crímenes contra la Humanidad”.

Más información

 Impulsamos el Asociacionismo con un campus municipal

 

Esta semana diferentes entidades ciudadanas y sociedades dedicadas al fomento de diversos museos e instituciones culturales de la capital se reunieron con Manuela Carmena y el delegado del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

En la reunión la alcaldesa habló del proyecto de creación de un Campus Municipal de Impulso al Asociacionismo, un espacio concebido para proporcionar recursos y servicios al movimiento asociativo de la ciudad de Madrid y para servir como espacio de encuentro y apoyo mutuo entre las entidades. El campus, que estará ubicado en la Casa de Campo, contará con un auditorio, salas de reuniones, zonas de coworking, asesoría asociativa, una Escuela de Formación Asociativa y una biblioteca técnica, entre otros espacios, y está previsto que la rehabilitación de los primeros espacios esté lista a mediados de 2019.

En la misma reunión la alcaldesa señaló que pronto contaremos con una ordenanza de Cooperación Público-Social, con el fin de establecer un marco jurídico, claro, transparente y bien definido que facilite la iniciativa ciudadana.

Más información

 

Un café cultural para la cuesta Moyano

 

La Cuesta de Moyano es uno de los lugares más mágicos de Madrid, una calle en la que libreros y lectores se encuentran a diario. Remodelar este punto de la ciudad para que la cultura siga siendo uno de los mayores atractivos de Madrid es el objetivo del proyecto presentado esta semana en el Ayuntamiento.

El proyecto prevé la construcción de una cafetería cultural y un anfiteatro compuesto por una grada semicircular que puede ampliarse en los meses de verano, con banquetas que se almacenan en la propia grada. Esta propuesta busca recuperar tipologías madrileñas olvidadas, como el café del siglo XIX, al que acudir significaba dar un paseo por la literatura, la poesía, la política o el periodismo, pero adaptadas al momento actual.

Más información

 

Los seis grandes centros culturales ya tienen nuevas direcciones

 

 

Las directores y directoras de los seis grandes centros culturales de Madrid han sido por primera vez elegidos a través de concurso público y no a dedo, fórmula a la que nos tenia acostumbradas los gobiernos del Partido Popular.

Todos ellos y ellas coinciden en la necesidad de entrar en contacto con nuevos públicos y cumplir el objetivo de convertir los seis centros en espacios de creación (no solo exhibición) de contenidos.

Esta semana queremos presentaros quienes son:

  • Rosa Ferré, que llega desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, dirigirá el Matadero.
  • Isla Aguilar y Miguel Oyarzun se harán cargo del Conde Duque después de haber pasado por el BE Festival de Birmingham
  • Ignacio Marín que cuenta con una amplia experiencia en la producción musical estará al frente del Fernán Gómez
  • En el Circo Price y Medialab Prado toman el mando María Folguera y Marcos García, ambos vínculados a los dos centros desde hace muchos años.
  • Y la nueva directora de CentroCentro será la comisaria de exposiciones Soledad Gutiérrez.
Más información