Foros Locales, en red y funcionando

 

 

El pasado martes 3 de octubre se reunió la Red de Foros Locales por segunda vez tras su constitución en mayo. El encuentro sirvió para la evaluación de funcionamiento y propuestas de mejora, y detectar las necesidades materiales y formativas para lograr que esta herramienta de participación institucional cumpla con su objetivo: crear espacios de participación ocupados por los vecinos y vecinos en el Ayuntamiento de Madrid.

Los Foros Locales se estructuran en diferentes Mesas que trabajan distintos temas: igualdad, presupuestos participativos, cultura, deportes… Las diferentes mesas han llevado a cabo distintas actividades e iniciativas que han servido para ampliar los cauces de participación, facilitando el encuentro entre entidades, impulsando el tejido social del barrio. proyectos culturales y de integración.

Comisión Calle 30 o de cómo no se debe gestionar lo que es de todas

 

La tercera sesión de la comisión de investigación sobre la empresa mixta creada por Gallardón Calle 30 ha seguido sacando a la luz datos e información sobre la perniciosa gestión de los anteriores gobiernos del PP para la ciudadanía madrileña: facturas de la luz millonarias a nuestra cuenta o túneles que se inauguran sin acabar en 2007, justo antes de las elecciones municipales que quería ganar Gallardón. Además, ahora sabemos que Gallardón ayudó en 2007 a que Ferrovial y ACS incrementaran de manera injustificada el precio del contrato de mantenimiento o que el coste total del modelo de gestión indirecta del PP será de 9.400 millones con unos sobrecostes de 1.400 millones de euros para la ciudadanía madrileña.

Los expertos gestores del PP montaron una sociedad mixta basada en el despilfarro, los intereses electorales y el beneficio de grandes constructoras privadas.

Dos nuevas escuelas infantiles y patios escolares para la convivencia

 

Una de las medidas que más orgullo nos generan es la renovación y ampliación de la red de escuelas infantiles. Gracias a la ruptura del convenio con la Comunidad de Madrid ahora podemos rebajar las tarifas de acceso, con el claro objetivo de la gratuidad en el horizonte, mejorando la calidad educativa, con la reducción de ratio alumnado/profesor incorporando la pareja educativa. A esta red de escuelas esta semana les sumamos dos más: Montecarmelo y Butarque.

Además, dentro del Plan Madrid, ciudad de los cuidados lanzamos una iniciativa que tiene como objetivo convertir los patios escolares en espacios promotores de salud y bienestar que fomenten la convivencia y sean a la vez un regeneradores de los barrios. La iniciativa ha comenzado en los distritos de Usera, San Blas y Moncloa-Aravaca.

Por fin el barrio del aeropuerto comienza su revitalización

 

El pasado 5 de octubre el gobierno de Ahora Madrid dió un paso más para revitalizar el Barrio del Aeropuerto y comenzó el proceso de obtención de suelo público, más de 7000 metros cuadrados, en cuyo centro se creará una zona verde. Además contará con la construcción de vivienda de protección pública en la calle Garganchón, así como la reurbanización de los espacios libres interbloques.

El Barrio de Aeropuerto lleva desde los años 70 reclamando una rehabilitación completa. El pasado 26 de abril por fin se aprobó un plan parcial que permite al barrio acceder a los paquetes de ayuda. Además el barrio se ha convertido en Área Preferente de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru), incluido dentro del Plan Madrid Recupera (Plan MAD-Re) y en 2017 está recibiendo todos los recursos del Fondo de Reequilibrio Territorial del distrito de Barajas , que incluirán la construcción de vivienda social y una urbanización digna de la zona.

La biblioteca de los vecinos y vecinas de San Fermín

 

Comienza la construcción de la biblioteca municipal en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, con un presupuesto total de casi 5.000 millones de euros. La biblioteca de San Fermín es el resultado de un proyecto participativo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía en el que más de 400 personas, entre vecinos, vecinas y técnicos municipales.

La biblioteca de San Fermín será tal y como la han pensado los vecinos y vecinas del barrio: un espacio polivalente de encuentro entre personas y cultura.