#AhoraTeloExplicamos
Con el Pleno de Presupuestos a las puertas (se aprobarán el 23 de diciembre) esta semana la actividad municipal se ha centrado en crear consensos para conseguir unos presupuestos más sociales. Pero también ha estado cargado de buenas noticias para ir consiguiendo otro modelo urbanístico de ciudad. 

Presupuestos sociales

Ser buenos gestores significa gobernar para la gente. Y esto no está reñido con la responsabilidad.  Entre los grupos políticos hemos encontrado algunos (como Ciudadanos) que creen que el pago adelantado de la deuda  es prioritario sobre las necesidades de los ciudadanos/as. En Ahora Madrid hemos cumplido con seriedad el pago de la deuda acordado, pero entendemos que hay que rescatar a las personas, no a los bancos. 
impuestos
Para eso hemos apostado por bajar los precios de las instalaciones deportivas, ampliando el precio joven hasta los 25 años, hemos bajado el precio de alquiler de las pistas deportivas, apostamos por promover los huertos urbanos, hemos incluido una línea de autobuses 100% eléctrica, bonificamos la investigación y apostamos por el transporte público renovando la flota de autobuses de la EMT (en este último caso gracias al compromiso de todos los grupos salvo del PP). Después de mucho esfuerzo se ha conseguido que la Comunidad de Madrid apruebe 17,5 millones de euros para apoyar la renovación de flota de la EMT, algo bastante lejos a los 44 millones que pedíamos pero que creemos que es un paso hacia la corresponsabilidad entre Comunidad y Ayuntamiento. 

Otra ciudad es posible

La cultura del pelotazo y el modelo urbanístico que proponía el anterior gobierno ha hecho mucho daño a Madrid. Esta semana se han tomado medidas (aún nos queda mucho por recorrer) para lograr un espacio público para todos y todas. 
La reforma del Bernabeu que proponía  Florentino Pérez tendrá que ceñirse al cumplimiento estricto de la ley como cualquier ciudadano. El actual proyecto de remodelación del estadio ocupa espacio público. Por lo tanto, no es compatible con el interés general. La reforma que se planteaba ya estaba parada por los tribunales y se está trabajando en un nuevo proyecto. 
En las antípodas del centro de Madrid se encuentra la situación del Gallinero, un poblado chabolista que será rehabilitado. Hemos puesto en marcha un plan de acción urgente que asfaltará la zona y la dotará de letrinas con duchas y fuentes de agua potable entre otras medidas.
 gallinero
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha descartado esta semana la construcción de un Centro Comercial en la Plaza de la Cebada y ha iniciado los estudios para garantizar que en la parcela haya un mercado de titularidad pública y un polideportivo. 
Y por fin se han iniciado las obras de cuidado del histórico frontón Frontón Beti Jai. 
Otra buena noticia de esta semana es que el Ayuntamiento comprará suelo en el Parque Lineal del Manzanares para la continuación de Madrid Río. 

Más democracia participativa

La nueva democracia implica más y mejor participación y mejor rendición de cuentas. En Ahora Madrid ya hemos iniciado el camino a través del borrador de la Ordenanza de Participación y Transparencia que será tramitada en 2016, pero no nos hemos querido quedar ahí. Esta semana, Madrid ha acogido un encuentro abierto entre investigadores y ciudadanía para profundizar en la creación y mejora de herramientas para la democracia participativa que incorpore las bondades de la participación offline, así como las opciones y el alcance de las herramientas digitales para promoverla e incrementarla. Se ha concluido que una de las necesidades es la convivencia de ambos modelos, así como pensar conjuntamente herramientas que faciliten el trasvase de un lado al otro, lo cual será verdaderamente útil para los retos que se presentan en 2016: presupuestos participativos o la necesaria elaboración de políticas públicas ciudadanas de forma colectiva. 
A las jornadas asistieron personalidades como Gunnar Grimsson (creador de la plataforma Citizens Foundation en Islandia), Mark Klein (doctor en procesos de inteligencia colectiva) y Cato Léonard (fundadora de la experiencia G1000 que junta a 1000 ciudadanos/as para deliberar conjuntamente).

Navidad en la calle

A pesar de las preocupaciones de Tamará Falco, Ahora Madrid no ha suprimido el belén del Ayuntamiento. Se ha reducido y  reorganizado la ruta de los belenes para que estén más cerca unos de otros. Y se ha trabajado por construir una Navidad entre todos y todas. Se han planeado cabalgatas junto a los vecinos. El Centro Cultural Conde Duque acogerá hasta el 22 de diciembre la “feria de las culturas”, un espacio de artesanías del mundo. 
madrid navidad
Felices Fiestas desde el corazón de una ciudad por el bien común.