Reducimos deuda, algo que ya sabes y que no está de más recordar

 

 

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se situó en 3.567 millones de euros en el segundo trimestre del año, 1.000 millones menos respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras la Comunidad de Madrid sube un 7,9%. Sin embargo la presión de Montoro sobre los ayuntamientos del cambio no baja mientras mantiene posiciones más laxas con las Caomunidades gobernadas por su partido.

Pero no solo se reduce deuda, sino que no se adquiere nueva deuda. Además aumentamos en inversiones sociales, infraestructuras como la construcción de nuevas escuelas infantiles durante 2018, e inversiones en las personas como los planes de empleo, las inversiones en jóvenes e infancia o la descentralización cultural.

A pesar de las presiones para evitar que desarrollemos las políticas sociales que Madrid necesita, seguimos demostrando que otra gestión es posible.

 

Queremos garantizar el consumo de energías renovables en el Ayuntamiento de Madrid

 

 

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva licitación de los pliegos de suministro de energía, en los que se apostará de nuevo de manera firme por las cláusulas ambientales y sociales. El etiquetado de energía, que valora a las comercializadoras por su nivel de emisiones de CO2, volverá a incluirse en el pliego, esta vez en otro apartado, el de las especificaciones técnicas.

El etiquetado es la manera de asegurar el compromiso de una empresa con las energías renovables, y grandes consumidores como el Defensor del Pueblo y la Junta de Castilla y León lo han exigido ya en sus pliego.
Carlos Sánchez Mato ha subrayado que desde el Gobierno municipal se mantienen “firmes en el compromiso con la energía limpia en base a un criterio tan objetivo como los datos de la comisión de valores”. “Tenemos una responsabilidad frente a la contaminación y el cambio climático y además, como gran Ayuntamiento, sabemos que nuestros pliegos serán determinantes para la contratación pública de otros muchos consistorios y administraciones públicas”.

Mejoramos la seguridad de los túneles de Calle 30

 

 

Con un presupuesto de 17 millones de euros, se mejora la tecnología que reduce el factor humano y previene accidentes en los túneles de Calle 30. Puede parecer una noticia menor pero cuando hemos visto lo que la gestión de Gallardón ha supuesto para nuestros bolsillos, la buena gestión de lo público parece algo de voluntad política. Y sí, nos preocupa que no se malgaste ni un céntimo.

Por eso durante el próximo año también está previsto ampliar la cobertura de radiocomunicaciones a los servicios de emergencia, actualizar las instalaciones de alumbrado exterior de Calle 30 y el sistema de telemando de energía en los túneles. Se ha planificado también la rehabilitación del puente de la Lira y de la pasarela peatonal Ramón y Cajal, entre otros proyectos.

Y si estás interesado en descubrir qué pasó durante la construcción del soterramiento de la M30 y la creación de la empresa mixta Madrid Calle 30, este miércoles habrá una nueva comisión de investigación que se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Madrid.

 

Tándem Madrid/París: un idilio sin fin

 

 

¿Os acordáis de que Madrid pidió a París que le prestara el título de Ciudad del amor durante el Orgullo Mundial? ahora es París quien quiere mantener esta hermandad entre ciudades con un intercambio cultural inigualable. Un tándem que ya ha se ha celebrado con otras capitales como Nueva York o Berlín y que va más allá de traer un poquito de París en Madrid.

Además coincide con la Semana de la Arquitectura, excusa perfecta para reflexionar sobre el urbanismo de ambas ciudades. Además podremos disfrutar de música, cine, gastronomía, diseño, artes escénicas… buscando el equilibrio entre un lado más participativo, lúdico y de ocupación de espacios urbanos y un aspecto más reflexivo y generador de conocimiento, es decir, entre la teoría y la práctica .

Y como no podía ser de otra manera, todo ello en un espacio que queremos estrenar para la ocasión: los Jardines del Arquitecto Ribera.

 

Indyspensable, un festival de barrio para toda la ciudad

 

 

Villaverde ha recuperado el Indyspensable, un acuerdo del pleno del distrito que propuso un festival para el barrio que fuera más allá de la música. Y así fue, junto a grupos como niños Mutantes, Los Punsetes, Arizona Baby o Alondra Bentle en el auditorio de el espinillo, los vecinos y vecinas del barrio pudieron disfrutar del espectáculo infantil La historia del siglo XX a través del rock y poesía a ritmo de hip-hop en el Centro Sociocultural Santa Petronila.

La descentralización cultural no es sólo que actividades que antes transcurrían en el centro se trasladen a los distritos, sino que éstos sean protagonistas de sus contenidos culturales.

El Indyspensable ha tardado seis años en volver y esperamos que se convierta en una cita de referencia en nuestra ciudad.

 

El fenómeno viral de la semana: tuvimos césped en la Plaza Mayor

 

 

Una intervención artística, landart, que también es un ejemplo de urbanismo táctico. Este fin de semana hemos podido disfrutar, nunca mejor dicho, de la intervención del artista SpY: un círculo perfecto de césped natural en plena Plaza Mayor. Esta intervención artística, programada por el IV centenario de la Plaza, pretende provocar una reflexión sobre el urbanismo de la ciudad, cómo cambia las dinámicas de la gente incluso, al introducir un pequeño elemento.

El césped no sólo cambió la imagen de la Plaza Mayor: de ser un espacio de paso o para consumir en una terraza, el césped invitó a reposar, a vivir la ciudad más lentamente, se creó un espacio de convivencia donde los grupos de personas se sentaban para hablar, dar volteretas, hacerse selfies, comer un sándwich antes de ir a su siguiente destino. De esta manera se ha ofrecido una nueva forma de vivir el espacio urbano.

SpY es conocido por su intervención en Bilbao donde escribió la palabra crisis con monedas de dos céntimos y a las pocas horas las monedas desaparecieron, o por la intervención en un edificio abandonado donde se podía leer en letras gigantes la palabra “lee”.

El éxito de la intervención se mostró en las redes donde muchas personas manifestaron su deseo de que este cambio fuera permanente. Aunque a algunos parece que les ha molestado que a la gente le gustase. 

El césped, tras su uso transitorio, servirá de abono para los jardines municipales.