La noche del martes, 3 de abril, comenzaron los trabajos de ampliación de las aceras de la nueva Gran Vía. Las obras permitirán transformar una de las principales arterias de Madrid en un espacio con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta. Madrid sigue avanzando hacia un modelo de sostenibilidad, una senda que ya recorren las grandes capitales europeas y mundiales.

Además, la semana pasada el Ayuntamiento de Madrid celebró el I Foro de los municipios por EL Pacto de Estado contra la Violencia de Género y presentó el nuevo Consejo de Cultura, el Parque de Valdebebas recuperó su nombre original , los vecinos y vecinas del barrio de embajadores celebraron el día del Pueblo Gitano y cuatro asociaciones de Hortaleza recibieron las llaves de un nuevo espacio para seguir trabajando en mejorar su barrio.

Por último, también queremos contaros que aprobamos el dictamen que declara ilegal la venta de 1850 viviendas públicas por el gobierno de Ana Botella a Fondos Buitres y acompañamos al Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en la presentación de la Proposición de Ley para la regulación de los alquileres abusivos y la mejora de las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler, junto a representantes de los Ayuntamientos del Cambio.

 

 

I Foro de municipios por el Pacto de Estado contra la Violencia de Géneroo

 

 

Durante este fin de semana se ha celebrado el I Foro de municipios por el Pacto de estado contra la violencia de género, con más de 40 municipios participantes y más de 200 inscritas.

Los 80 millones del presupuesto destinados a la violencia de género supone un 0,02% del presupuesto total deja al descubierto que la lucha contras las violencias machistas no es una prioridad del Gobierno de M. Rajoy. Los municipios exigimos al Gobierno que cumpla, tal y como se acordó, en lugar de recortar en más de un 50% el presupuesto anunciado.

Más información

 

Hemos comenzado las obras para hacer de Gran Vía un espacio para el peatón

 

 

Han empezado los trabajos de ampliación de aceras de la Nueva Gran Vía. Un proyecto que transformará la Gran Vía en un espacio con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta, y con mejor calidad ambiental. Para ello se ampliarán las aceras y se reordenarán los carriles de circulación de forma que se pueda integrar la bici con el resto del tráfico rodado. Por otra parte, el proyecto pone el acento en la mejora de la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y la creación de áreas estanciales arboladas.

Más información

 

El tejido cultural de la ciudad contará con un Consejo de cultura.

 

 

La semana pasada Manuela Carmena presentó en Centro Centro el Consejo de cultura, un órgano participativo en las políticas culturales inédito en nuestra ciudad, y que permite atender a una reivindicación histórica del sector. Este órgano contará con representación del tejido cultural de la ciudad para poner en valor sus aportaciones y representar la pluralidad del mismo. Su puesta en marcha está prevista en el mes de septiembre.

Más información

 

La vivienda es un derecho, no un negocio

 

 

A pesar del apoyo de Ciudadanos al PP en contra del dictamen que determina “ilegal” la venta de pisos a fondos buitre por Ana Botella, el viernes, con el apoyo del PSOE, aprobamos dicho dictamen. Seguimos trabajando para recuperar el parque público que el PP redujo a 0 durante los mandatos de Botella y Gallardón.

Además, impedir la especulación es el primer paso para garantizar el acceso a la vivienda en alquiler de los madrileños y madrileñas, por eso, esta semana el Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado en el Registro del Congreso la Proposición de Ley para la regulación de los alquileres abusivos y la mejora de las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler, junto a representantes de los Ayuntamientos del Cambio.

Más información

 

Y en los distritos

 

Un nuevo espacio para entidades sociales en Ciudad Lineal

 

 

El martes pasado cuatro asociaciones recibieron las llaves de un local municipal que ha sido cedido por el distrito de Ciudad Lineal para que puedan llevar a cabo distintas actividades en beneficio de la ciudadanía . La cesión de espacios es una de las patas de la democratización de la ciudad, una herramienta de participación ciudadana que permite a asociaciones y colectivos tener espacios de reunión y de desarrollo de actividades.

Más información

 

El Parque de Valdebebas recupera su nombre original. “Parque Forestal de Valdebebas”

 

 

En 2015, el Gobierno de Ana Botella aprobó cambiar el nombre del Parque de Valdebevas por “Parque de Felipe VI”, elcambio provocó la movilización de distintas asociaciones vecinales y colectivos sociales de Hortaleza . En febrero de 2017, para resolver el debate, la actual concejala de Hortaleza pregunto a la ciudadanía y sometió la recuperación de la denominación del parque a trámite de audiencia pública. El 67,04% de los vecinos y vecinas de Hortaleza que participaron en la consulta realizada apoyaron el cambio de nombre. Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado el pasado miércoles modificar la denominación del Parque de Felipe VI y retomar su nombre original Parque Forestal de Valdebebas.

Más información

 

Este fin de semana hemos celebrado el día del Pueblo Gitano en Centro

 

Este fin de semana hemos celebrado en la plaza de Lavapies, en el distrito Centro, el día del pueblo Gitano con unas jornadas cuyo objetivo ha sido dar a conocer la historia y las reivindicaciones del pueblo Gitano así como sus aportaciones a la sociedad en general y al barrio de Embajadores en particular. El sábado disfrutamos en el distrito Centro de un día de encuentro vecinal, reconocimiento de la diversidad y convivencia intercultural.

Más información