• Las nuevas Ordenanzas fiscales  apuestan por un reparto más equitativo de la carga impositiva
  • Las modificaciones implican una rebaja en la tasa de vados, en la tasa para los vehículos ECO y se incorporan bonificaciones en el IBI por la instalación de sistemas de energía solar.
  • Ahora Madrid no juega a dilatar debates y negociaciones, busca soluciones y aplica medidas.

Hoy 29 de diciembre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2017 con el apoyo del PSOE, después de un intenso Pleno en el que Ciudadanos y el Partido Popular han puesto de manifiesto que no les interesa aprobar medidas que aumenten la progresividad del sistema fiscal haciéndolo más justo y equitativo.

El  PP y Ciudadanos quieren ver un sablazo en las ordenanzas, pero los  números no se ajustan a esa fantasía. Los cambios en las ordenanzas suponen poco más de 1.100.000 euros. Esto es un 0,02% de los ingresos no financieros del Ayuntamiento.

Si  repartiéramos esa cantidad entre los habitantes de Madrid, tocarían a 35 céntimos de euros. Pero lo cierto es que no se reparte así, porque lo  justo es que las cargas impositivas sean diferentes para las personas, en función de su renta, del valor de sus propiedades o del lugar en el  que viven.

Las nuevas Ordenanzas fiscales apuestan por un reparto más justo de la carga impositiva y por tanto responde a la idea de un sistema fiscal más equitativo. Tal y como ha señalado Carlos Sánchez Mato, “el  objetivo de las modificaciones en las ordenanzas fiscales es cambiar el  reparto de la carga tributaria, lo que nos anima a buscar acuerdos para  que se aprobaran hoy”. Buscamos la máxima progresividad en la medida de nuestras posibilidades.

Entre las novedades se pueden destacar la rebaja en la tasa de vados, también la rebaja de la tasa para los vehículos ECO que alcanza el 50%, la nueva tasa por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financiera o el aumento de la bonificación en el IBI por la instalación de sistemas de energía solar.

Al mismo tiempo, se aumenta el recargo para los automóviles y motocicletas de lujo y se actualiza el índice fiscal de calles, de forma que los negocios empresariales paguen impuestos de una forma más acorde a su capacidad económica y a su ubicación urbanística (algunos pagarán más y otros menos). De hecho, con respecto al Impuesto de Actividades Empresariales, esta revisión supondrá una sensible bajada a dos terceras partes de los recibos (66% y 22.209 recibos) frente a una subida al 34% y 11.519 recibos.

El equipo de Gobierno actúa con  responsabilidad para satisfacer y atender las necesidades de la   ciudadanía. Al igual que colocamos la salud en primer lugar a la hora  de  tomar medidas para reducir los altos niveles de contaminación, Ahora Madrid aprueba las nuevas ordenanzas fiscales garantizando su  entrada en vigor el 1 de enero y evitando así la parálisis. Ahora  Madrid no juega a dilatar debates, busca soluciones, y aplica medidas.

 A lo largo de este año el Ayuntamiento de Madrid ha demostrado que se puede aumentar el gasto social al mismo tiempo que pagamos menos deuda y la reducimos. Cumplimos nuestros compromisos con la ciudadanía. Seguimos.