Desde la semana pasada circularán quince autobuses 100% eléctricos más en las líneas 1, 26 y 44 de la EMT, una iniciativa integrada en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento. También forma parte de este Plan el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se adapta a las medidas de lucha contra la contaminación apostando por el transporte público eficiente y sostenible, frente al tráfico privado.

Además, esta semana te contamos la elaboración de la Carta Municipal de Madrid con la que queremos fortalecer la autonomía local y las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial.

 

Un bus 100% eléctrico si es Plan

Desde este jueves, 15 autobuses 100% eléctricos circularán por nuestra ciudad, avanzando así hacia un modelo de sostenibilidad. Vamos a luchar para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos.

La estrategia de electrificación de la EMT se incluye dentro del plan de renovación para conseguir que todos los vehículos sean de bajas emisiones en 2020. Para ello, la empresa municipal ha adquirido 689 nuevos autobuses para el trienio 2016-2018, con una inversión que supera los 182 millones de euros.

Esta iniciativa de la EMT se incardina en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, y supone la consecución de un hito único a nivel tecnológico y operativo en España y muy relevante en Europa, donde solo algunas ciudades, como Berlín, han llevado a cabo una experiencia similar.

Más información

 

Un nueva Ordenanza de Movilidad para hacer Madrid sostenible

El primer borrador de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid apuesta por “una mejor convivencia vial y más protección para peatones y personas con movilidad reducida, así como medidas para el fomento de la bicicleta”. El cambio más novedoso de la normativa consiste en la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un único carril para circulación privada e, incluso, en las que tengan uno por sentido “con el objetivo de reducir la siniestralidad y pacificar el tráfico en beneficio de ciclistas y peatones”.

Además, en la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible Ahora Madrid apuesta por:

Participación ciudadana: se han mantenido reuniones con colectivos de interés, y se ha hecho una consulta pública con más de 1.600 vecinos y vecinas

Salud pública: se adapta la nueva ordenanza para desarrollar las medidas del plan A de calidad de aire

Seguridad: se apuesta por mejorar la convivencia y la seguridad vial

Transporte público: se apuesta por un transporte público efciente y sostenible, frente al tráfico privado

Inclusiva: se protege especialmente a colectivos como las personas con movilidad reducida, así como los entornos escolares u hospitalarios

Puedes entrar en 18 líneas maestras de la nueva Ordenanza de Movilidad y participar del debate con el objeto de recoger ideas sobre las 18 líneas maestras que el Ayuntamiento de Madrid está estudiando incluir en la nueva Ordenanza de Movilidad.

Más información

 

La Carta Municipal de Madrid

 

Esta semana la Junta de Gobierno aprobó la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una carta municipal. El objetivo es establecer un marco normativo complementario a la Ley de Capitalidad para hacer más eficaz la prestación de los servicios públicos.

Con la carta Municipal de Madrid se pretende ahondar en la autonomía local y definir mejor las competencias municipales eliminando la duplicidad de competencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento, como ya venimos trabajando con el carnet único para la red de bibliotecas municipales y de la Comunidad de Madrid. Además, es necesario definir también el tema de la financiación y clarificar algunos equívocos, como quién y con qué presupuesto se encaran los mantenimientos de los colegios públicos, ya que el gobierno de Ahora Madrid ha asumido competencias impropias para reparar muchas de las instalaciones que corrían riesgo de derrumbe y así mantener la oferta educativa.

Más información

 

II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio territorial

El lunes y martes de la semana pasada tuvieron lugar las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio territorial, en las que debatimos y pensamos cómo hacer de Madrid una ciudad más cercana, próxima y útil para los vecinos y vecinas. La alcaldesa Manuela Carmena describió la descentralización y reequilibrio territorial y las políticas de proximidad como “la capacidad que tiene cada uno de los ciudadanos para dirigirse a las personas que toman decisiones respecto a lo que les afecta“. Esta es una idea democrática fundamental que defendemos en Ahora Madrid, porque entiende que la democracia representativa no es suficiente: hacen falta mayores cuotas de participación en la toma de decisiones.

En este contexto, apostamos por una descentralización económica, fomentando la política de proximidad y la distribución eficiente de los recursos, que pasa por aumentar las competencias y dotaciones en los distritos.

Más información