El próximo fin de semana recuperamos la calle para la cultura y la participación. Así entendemos la ciudad en Ahora Madrid:

  • Recuperamos espacio público y de ocio, con la rehabilitación de los Jardines del Arquitecto Ribera. Una nueva zona verde en Chamberí -el distrito que cuenta con menos espacio público y de ocio de la ciudad- que no se convierte en una plaza dura para la explotación comercial, sino en un espacio de encuentro vecinal y de ocio con el Tándem Madrid-París.
  • Abrimos el patrimonio de la ciudad a la gente, como Madrid Otra Mirada. 108 edificios, 136 actividades y unas gafas violetas para conocer a las mujeres que hicieron historia en nuestra ciudad.
  • Vanguardia y clasicismo no han de estar reñidas. Entendemos la cultura de otra manera y dejamos que la vanguardia tome las calles de Madrid. La Luna de Octubre es una oportunidad de reivindicar el eje del Paseo del Prado como Patrimonio Mundial con 16 actividades artísticas que no te dejarán indiferente.
  • Tomamos las plazas para votar: el espacio público como espacio de deliberación y decisión. Hasta el 22 de octubre puedes conocer los proyectos y votar las 11 plazas en decide.madrid. Pero para quien prefiere el voto presencial este fin de semana, en las plazas a cambiar, se dispondrá del mecanismo necesario. Tú decides, si se remodela o no y cómo.

 

Miramos Madrid con otra mirada

 

 

Madrid Otra Mirada (MOM) es una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid con la que se pretende conocer el patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad.

Del 20 al 22 de octubre 108 edificios que son patrimonio de todas y todas tendrán abiertas sus puertas, con visitas guiadas, para que la gente pueda conocerlos y disfrutarlos.

Este año, además, nos ponemos gafas violetas para recorrer la ciudad y conocer la historia de las mujeres que han hecho historia: en Conde Duque se expondrá Elena Fortún y su mundo, en la Biblioteca Musical tendremos la opción de conocer documentos de compositoras y en Malasaña conoceremos a algunas de las mujeres que marcaron época.

136 actividades a lo largo del fin de semana para conocer el Madrid más desconocido.

 

Tándem Madrid-París

 

 

Madrid y París están en sintonía, y así lo demuestran sus alcaldesas en cada ocasión. París invita cada año a una capital a un intercambio cultural y este año, como no podía ser de otra manera, tocaba que Madrid fuera la elegida.

Durante todo el mes de octubre hemos podido disfrutar de música en directo, cine, baile urbano y reflexiones sobre urbanismo entorno al Tándem Madrid-París y con la Semana de la Arquitectura como fondo. Todavía queda un fin de semana más en el que los Jardines del Arquitecto Ribera cobran un especial protagonismo tras su remodelación. Con el tándem Madrid-París recuperamos espacio público y de ocio para la gente, con actividades de vanguardia gratuitas: otra forma de entender la ciudad y su uso más allá de la mercantilización.

No te pierdas detalle con toda la programación en la web de Madrid Cultura.

 

El otoño cultural de mano de la Luna de Octubre

 

 

La Noche en Blanco evoluciona en una Luna de Octubre que promete ser una noche inolvidable. Desde las 20:00pm hasta las 3:00am, en todo el eje del Padro-Recoletos-Alcalá, podremos disfrutar de música en vivo, artes escénicas, permormances y artistas plásticos, en un homenaje a los más de 300 años de historia del Paseo.

Pero también forma parte de la reclamación que hace el Ayuntamiento de Madrid a la UNESCO para que el eje se considere Patrimonio Mundial.

Una vez más, desde el área de Cultura, clasicismo y vanguardia se unen sin complejos para proponer 16 intervenciones artísticas al alcance de todos y todas.

 

JOBO: un bono cultural para jóvenes intrépidos

 

 

¿Conoces JOBO? Es el nuevo bono cultural para jóvenes de Madrid. Si tienes entre 16 y 26 años, el acceso a la cultura será gratuito en los centros municipales: Conde Duque, Circo Price, Teatro Español o Matadero serán algunos de los espacios donde se podrá acceder de forma gratuita. Dentro de la programación se hará una reserva del 25% del aforo para las personas que dispongan del JOBO.

Con el JOBO queremos permitir el acceso a eventos culturales a los más jóvenes, sin importar la capacidad económica de su familia, para fomentar otro tipo de ocio joven. En la misma línea se está trabajando en la ampliación de los locales de ensayo municipales o de zonas de deporte y ocio al aire libre por todos los distritos. Es, probablemente junto con la descentralización cultural, uno de los grandes retos a conseguir: que el ocio joven se diversifique.

Inscríbete en la web hasta el domingo 22.

 

11 plazas, 22 proyectos, Tú decides

 

 

Hasta el 22 de octubre puedes votar en madrid.decide. Es muy sencillo: primero decides si la plaza ha de ser remodelada o no. Luego eliges qué proyecto te parece más adecuado. Al final, el Ayuntamiento hará lo que decida la mayoría. Así es la democracia participativa. Porque hay muchas decisiones que se toman en los despachos, por eso queremos que cada vez más decisiones se tomen en común.

Y si conoces a alguien para quien la brecha digital sea un problema, también habrá votaciones presenciales: el día 22 en cada plaza se podrá debatir, deliberar y votar.

No dejes que otros decidan por ti, vota.