• Hoy, el AMPA del IES Pérez Galdós, junto con la asociación Transparencia y Derechos Humanos, ha pedido la paralización del cierre del centro en los juzgados de Madrid.
  • Si el recurso es aceptado a trámite se abrirá una nueva vía para la defensa de la educación pública.
  • Ahora Madrid apoya la lucha del AMPA contra el cierre del instituto, en su defensa de la educación pública y de calidad.

Madrid, 12 de junio de 2017. Hoy, el AMPA del IES Pérez Galdós, junto con la asociación Transparencia y Derechos Humanos, ha pedido la paralización del cierre del centro en los juzgados de guardia de Madrid, una reclamación legítima para poder garantizar tanto la libertad de elección como la educación pública de calidad. Si el recurso es aceptado a trámite se abrirá una nueva vía para la defensa de la educación pública, que permitirá salvaguardar dos derechos básicos: la libertad de elección de centro y la calidad de la educación.

La Comunidad de Madrid quiere cerrar el IES Pérez Galdós. La excusa es la bajada de matriculación, que ha descendido en los últimos años. Su cierre implicará la desaparición de un instituto de educación secundaria público en la zona, y el aumento de las ratios en el resto de institutos públicos de la zona, bajando la calidad educativa de los mismos. 231 alumnos y alumnas se verán afectados directamente por el Cierre del IES Pérez Galdós, a los que hay que sumar el alumnado del IES Isaac Newton e IES Cardenal Herrera Oria que verán aumentados los ratios de sus aulas y afectada, por tanto, la calidad de la atención pedagógica que disfrutaban hasta ahora.

El cambio de modelo educativo impuesto desde la Comunidad de Madrid padece el mismo trato que otros servicios públicos que han sufrido privatizaciones: depauperación de la inversión pública, pérdida de la calidad, el consiguiente descenso de la demanda, una solución privatizadora de nuevo favorece la matriculación en la concertada o privada. En el caso del IES Pérez Galdós el AMPA denuncia que desde la Consejería de Educación de la Comunidad no se han escuchado sus demandas de mejora, como la incorporación al programa de bilingüismo en el centro, y que además han visto cómo desaparecía una de las ofertas educativas, el TAFAD, el Grado Superior en Animación de Actividades Físicas, que más interés producía a la hora de elegir este centro. Esta depauperación del servicio ha sido planificada, y ejecutada por la nueva dirección, en previsión de aumentar el negocio en los centros concertados y privados de la zona, esquema que hemos visto repetido en los últimos años en otros distritos de nuestra ciudad, siempre con centros públicos.

El cierre del centro supone además la desaparición de aula TEA que contiene. Los cambios perjudican enormemente a los alumnos y alumnas TEA (Trastorno Espectro Autista), pudiendo llegar a provocar retrocesos en su desarrollo. El número actual de centros preferentes para alumnado TEA en la Comunidad de Madrid es insuficiente y la ratio de cinco alumnos por aula preferente no se cumple en la totalidad de los mismos. Sin embargo, en vez de crear nuevas aulas, se pretende cerrar un centro que ya la tiene.

Con el cierre del IES Pérez Galdós se acaba con el derecho a los padres y madres a la libre elección educativa, pues muchos de ellos están viendo cómo se les fuerza de esta manera a optar por centros concertados o privados. El AMPA ha denunciado medidas coercitivas por parte de la dirección del Pérez Galdós para imponer el reparto del alumnado a los institutos cercanos del distrito. Dando por hecho su cierre, se ha cerrado la admisión a otras familias, imposibilitando su derecho de elección. Sin duda la necesidad de mantener y desarrollar institutos públicos en Peñagrande es una realidad porque es una de los barrios más densamente poblados de Madrid. Cabe destacar además que en el PAU de Arroyofresno, de reciente creación, no existe instituto público y el IES Pérez Galdós sería un centro de referencia para su creciente población juvenil por su cercanía y conexión con transporte público. Además no se está garantizando la calidad educativa alumnado, que tiene derecho a terminar sus estudios en el centro en el que los empezó y atendida sus necesidades especiales.

Ahora Madrid apoya la lucha del AMPA contra el cierre del instituto, en su defensa de la educación pública y de calidad