• Tras 25 años de cesión de uso, la trayectoria de la Asociación de Vecinos de Orcasitas y la labor social desarrollada en el barrio avalan su continuidad.
  • Ahora Madrid mantiene, con su apoyo, las  políticas descentralizadoras y de cogestión cultural que se promueven desde el Área de Cultura.

 

Madrid, 4 de octubre de 2016. En el pleno que se celebrará mañana miércoles en el distrito de Usera,  el Partido Popular presenta una propuesta con la que pretende expulsar a la histórica Asociación de Vecinos de Orcasitas de la primera planta del Centro Cívico del barrio, en el que desde hace varias décadas coexisten varias entidades: El Centro Cultural Meseta de Orcasitas, de carácter público y municipal, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Orcasitas, de  carácter social,  la Asociación de Mujeres de Orcasitas, Asociación del síndrome tóxico,  Asociación Cultural Arrabel y con el grupo de teatro L´Orcasitas.

El modelo de cogestión de espacios que se promueve desde Ahora Madrid tiene como punto de partida este tipo de iniciativas en las que los espacios públicos se comparten colaborativamente entre organizaciones y colectivos que trabajan social y culturalmente en el barrio y junto con vecinos y vecinas.

La planta se cedió en contrapartida del justiprecio de expropiación, que no se cobró, y que por derecho correspondía a la AAVV de Orcasitas por su sede, emblemática en el barrio, que fue construida por los mismos vecinos y vecinas. Estos acuerdos quedaron reconocidos en un documento de cesión de uso a la AVV de Orcasitas por un periodo de 25 años, renovable si no hubiese renuncia expresa por alguna de las partes.

Estos acuerdos de cogestión fueron suprimidos unilateralmente por el entonces Concejal del distrito de Usera por el PP Alberto López Viejo, hoy uno de los principales imputados en el caso Gürtel y al que la fiscalía pide 46 años de prisión.

Desde el grupo municipal de Ahora Madrid en Usera defenderemos, una vez más, el protagonismo de nuestras asociaciones y la memoria de  las luchas vecinales especialmente de la AAVV de Orcasitas. Destacando en su reconocida trayectoria  la calificación de GOOD en el séptimo concurso de buenas prácticas de la ONU celebrado en Dubai, noviembre de 2008, por la práctica de ACTIVA ORCASITAS: Pacto cívicopromovida por la AAVV.

Así mismo en junio de este año se ha celebrado un evento TED (1) en colaboración con la asociación, en el que se trataba de resaltar el buen trabajo creativo que se hace en diversos ámbitos de la sociedad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Actualmente la AAVV de Orcasitas ha sido noticia en los medios por su programa de apoyo y refuerzo educativo.

 

 

(1) TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”.