La semana pasada estuvo marcada por la huelga feminista del 8M. Este 8 de marzo ha sido histórico: con la convocatoria de una huelga feminista y una manifestación masiva que ha recorrido las calles de la ciudad a las que las concejalas de Ahora Madrid y la alcaldesa se han sumado.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad, la guía práctica sobre urbanismo y género “Ciudades Igualitarias”, ha celebrado el Congreso sobre Igualdad de la Policía Municipal, ha ampliado el Protocolo de Actuación contra la Violencia Machista que reconocerá como víctimas de violencia de género a las víctimas indirectas, menores, víctimas de violencia sexual, prostitutas y víctimas de trata asesinadas en el ejercicio de la prostitución y la Junta Municipal de Centro ha presentado el Plan de Acción para la Igualdad de Género en el distrito.

Ahora Madrid en el 8M: “Paramos para cambiar el mundo”.

 

Las concejalas de Ahora Madrid han apoyado la huelga feminista vaciando sus agendas y participando de la movilización que recorrió las calles del centro de la ciudad el pasado 8M. Las concejalas han querido visibilizar el sesgo patriarcal que la mujer sufre en política más allá de su color político, así como la necesidad de que las desigualdades sociales a las que las mujeres están expuestas y la cultura de las mujeres, como otra forma de hacer política, sean los ejes fundamentales de las políticas públicas.

El 8M ha sido una jornada para la historia, una jornada para lograr un futuro en igualdad con una de las manifestaciones más multitudinarias que ha vivido jamás nuestra ciudad. Las mujeres han parado Madrid demostrando que la igualdad real es un objetivo por el que luchar cada día.

 

 

 

Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento

 

El equipo de Gobierno ha elaborado la Estrategia de Igualdad del Ayuntamiento, que tiene como objetivos clave terminar con las brechas y desigualdades y establecer una hoja de ruta para luchar contra las violencias machistas.

Estos objetivos se cumplirán gracias a una memoria económica que asegura que la estrategia viene acompañada de recursos, y se llevarán a cabo través de 67 medidas divididas en 4 ejes, que incluyen:

✔Intervención con solución habitacional para familias de víctimas de asesinatos machistas.

✔Mejora de las actuaciones de los servicios municipales frente a la violencia sexual

✔Un Centro de emergencia para las mujeres que son víctimas de trata

✔ Transversalidad de género en las políticas municipales

 

 

Espacio Municipal de Igualdad María de Maeztu

 

Los Espacios Municipales de Igualdad tienen como objetivo alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres de la ciudad de Madrid a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres.

Esta semana Manuela Carmena y las concejalas Celia Mayer y Esther Gomez visitaron el espacio de igualdad María de Maeztu en el distrito de Carabanchel.

 

 

 

Ciudades Igualitarias

 

 

El manual “Ciudades Igualitarias. Guía práctica de urbanismo y género”, elaborado por el área de Desarrollo Urbano Sostenible, servirá como guía para apostar por políticas de desarrollo urbano sostenible que acaben con las desigualdades en Madrid.

Este manual permite hacer una radiografía y establecer soluciones para lograr una ciudad feminista con propuestas como más transporte público o más iluminación para ayudar y promo

 

Más información

 

 

Compromiso del Ayuntamiento por la igualdad plena de las mujeres y contra la violencia de género

 

 

 

El Pleno del 28 de febrero aprobó una declaración institucional con la que el Ayuntamiento se compromete a aumentar los recursos en atención a la violencia de género y a la violencia sexual, y a hacerlo desde un enfoque de género, y a impulsar acciones para luchar contra la brecha salarial.

El texto de la declaración señala: “Las mujeres producen, reproducen y sostienen la vida en nuestras ciudades, y reclaman una redistribución social y equitativa de los trabajos. Porque, si ellas paran, se para el mundo”

Más información

 

Centro presenta su Plan de Acción para la Igualdad de Género en el distrito

 

El Plan de Acción para la Igualdad de Género es un proyecto dirigido a la promoción de una organización social más justa que prevenga las desigualdades que por razón de género se producen en la vida cotidiana de las personas que habitan en el distrito de Centro.

Organizado en diferentes fases de implantación, contempla la necesaria coordinación con las actuaciones definidas en el Programa de Gobierno Local del Ayuntamiento de Madrid y con los diferentes movimientos feministas del distrito.

 

Más información